La Alcaldía de Barranquilla decretó tarde cívica para este viernes con ocasión de la Noche de Guacherna. Así se determinó a través del Decreto No. 0231, teniendo en cuenta que este evento nocturno es el desfile más importante del Carnaval con la participación de danzas, cumbiambas, comparsas, disfraces y la realeza de nuestra fiesta, que portan luces y faroles a lo largo de la carrera 44 para anunciar que se acerca el Carnaval más alegre del mundo.
De acuerdo con el decreto, la medida aplica con excepción de aquellos funcionarios públicos que por la naturaleza de sus cargos y que por necesidad del servicio se requieran. Tampoco aplica para quienes prestan servicios de salud y atención de emergencias, seguridad y convivencia, prevención y atención de desastres.
A través del documento, se lee que 'mediante la Ley 706 de 2001, el Carnaval de Barranquilla fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de la República y con tal declaratoria se reconoce la especificidad de la cultura Caribe, a la vez que se le brinda protección a sus diversas expresiones'.
Asimismo, 'el Carnaval de Barranquilla fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad con lo cual se adquirió la responsabilidad de fomentar su salvaguardia, sostenibilidad y divulgación, con el propósito de que este sirva como testimonio de la identidad cultural de los barranquilleros'.