Este martes, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) alertó sobre el hallazgo de casi 12.320 latas de lomitos de atún al natural en aceite - Carulla, que tiene el doble de lo permito en cantidad de mercurio.
Los atunes fabricados por la empresa Gralco S.A., están asociados al lote número GD208 3281, con fecha de vencimiento en julio del 2020. De acuerdo con el Invima, las latas fueron distribuidas en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y Pereira, siendo en la capital de Antioquia donde la entidad se percató de la irregularidad, tras analizar una muestra del contenido.
'El lote presenta resultados no conformes en niveles de mercurio que corresponden a un valor de 2.0 mg/Kg, incumpliendo con lo establecido en la Resolución 122 del 2012, la cual establece un límite permitido de 1.0 mg/Kg', indica el Invima en un comunicado.
El ente de control, en la alerta sanitaria expedida, 'recomienda a las secretarías de salud del país la inmediata realización de visitas de inspección vigilancia y control en la cadena de distribución y comercialización, con el fin de aplicar las medidas sanitarias de seguridad a que haya lugar en caso evidenciar la presencia del producto Lomitos de atún al Natural en Aceite - Carulla. Lote GD208 3281 e informar al Invima sobre las acciones tomadas'.
Este es el tercer lote de atún enlatado que detecta el Invima. Los dos anteriores son de la compañía Atún Van Camp's.