Trabajadores del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla, Damab, denunciaron que la conformación del Fondo para Restauración, Obras e Inversión Hídrica Distrital, Foro Hídrico, no existe jurídicamente y tampoco tiene respaldo constitucional.
En rueda de prensa realizada ayer por el Comité Intersindical de Trabajadores, su representante legal Antonio Bohórquez, indicó que la entidad fue creada a través de un convenio de asociación suscrito entre el Distrito de Barranquilla, el Damab y el Foro Hídrico el 2 de enero 2006.
Señaló que las tres organizaciones crearon una entidad sin acudir al Concejo, que tiene la competencia para legitimizar los nuevos entes. 'Lo grave es que en ese convenio, sin que interviniera el Concejo como ordena la Constitución y la ley, se entregan gran parte de las rentas del Damab', expresó Bohórquez.
Agregó que en ese mismo mes, el 5 de enero, se fusionó Foro Hídrico con Foro Ambiental sin que existiera el debido proceso y los debates respectivos en el Cabildo. En 2013 –afirmó– el Concejo se da cuenta de su error y trata de corregir ratificando la existencia del ente. 'La Constitución y la ley no le permite eso. Sino cualquiera se saltaría los trámites', señaló el denunciante.
En una solicitud de acción de cumplimiento presentada por los sindicatos del Damab piden al Distrito que 'se revoque, anule, elimine, en lo sustancial, o tenga como no celebrado' el convenio por el cual se creó el Foro Hídrico. Igualmente, demandan que 'se revoquen todos y cada uno de los actos que se han expedido respecto o con ocasión' del arreglo entre las tres organizaciones. Respecto a los recursos y las rentas, Bohórquez dijo que fueron destinadas irregularmente al Foro Hídrico.
EL HERALDO trató de comunicarse con la Secretaría Jurídica de la Alcaldía para conocer su posición, pero no obtuvo respuesta.