La Seccional de Investigación Judicial e Interpol, Sijín, de la Policía del Atlántico informó que desarticuló la banda delincuencial los Burreros, dedicada al hurto, sacrificio, distribución y comercialización de carne de asno a los diferentes expendios en los municipios del Atlántico. La operación se llevó a cabo en cumplimiento de la Estrategia Contra el Abigeato.
Las capturas se registraron en Galapa, en coordinación con la Fiscalía 9a. de Sabanalarga. Como resultado de las labores investigativas, la Policía arrestó a cuatro sujetos que tenían órdenes de captura, impartidas por el Juzgado Primero Promiscuo de Candelaria, por el delito de hurto calificado y agravado.
Los detenidos son: Ricardo José Martínez Silvera, Nilson Enrique Aragón Silvera, Eugenio Rafael Aragón Silvera y Senén Rafael Santiago Hernández, este último, según el comunicado de la Policía, era el 'líder de la banda' y quien se encargaba de hurtar los semovientes.
De acuerdo con las investigaciones, estas personas habrían ingresado a principio de año a una finca de Candelaria, mediante la modalidad de ventosa, utilizando herramientas como ganzúas y pinzas con las que forzaron las cercas y cortaron alambres de púa que protegían la vivienda, sacrificando en esa oportunidad cinco burros.
Los capturados, según el reporte de las autoridades, venían delinquiendo en el sur del Atlántico, específicamente en Manatí, Repelón y Candelaria, y corregimientos aledaños, afectando al gremio de pequeños y grandes ganaderos toda vez que con los robos atentaban contra su patrimonio económico y atentando contra la salud de la comunidad en general por la venta de este tipo de carne.