Serán 80 colegios y 1.600 aulas los que se construirán en la capital del Atlántico, que tiene los más altos índices de calidad educativa para los establecimientos públicos en el país, lo cual beneficiará a más de 100.000 estudiantes.
Inicialmente se invertirán $295.000 millones para construir 44 colegios y 1.000 aulas en Barranquilla, en lo que se constituye un paso trascendental en la política educativa del Gobierno Nacional, que beneficiarán a más de 70.000 estudiantes.
El presidente de la República Juan Manuel Santos explica que los recursos de inversión para los colegios se distribuyen en $206.000 millones a cargo del Gobierno Nacional y el resto de la Alcaldía. 'Barranquilla es la ciudad que mejores resultados ha dado en la meta de construir una Colombia más educada', expresa.
La política educativa es el eje de la ejecución presupuestal del país, y las asignaciones de recursos al sector superan incluso al de la seguridad, destaca el Jefe del Estado.
El Jefe del Estado recordó que hay 15.600 estudiantes en jornada única y al terminar el 2016 habrá más de 22.000 mil.
Gracias al programa Colombia Bilingüe hay más de 50 formadores nativos extranjeros ayudando a los docentes a mejorar el inglés y más de 200 estudiantes de Grado 10 han ido a campos de inmersión nacionales y 30 han ido a campos de inmersión en EEUU.
'Barranquilla tiene 871 pilos estudiando en las mejores universidades, de los más de 1.500 de todo el Atlántico', recordó.
'Es un círculo virtuoso: más educación, más empleo y más inversión para todos. La calidad de la educación la estamos mejorando por todos los medios posibles', señala.
El alcalde Distrital, Alejandro Char, indica que la nueva infraestructura educativa demanda una inversión de $420 mil millones para 80 colegios y contempla la adquisición de 230 predios que serán comprados por Edubar.
Ya se cuentan con los recursos para 44 instituciones. El operador del proyecto será el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, FFIE.
Iniciaron con los diseños de 18 colegios y la socialización. Esperan entregar los primeros colegios a partir de marzo de 2017.
Los megacolegios estará en Villas de San Pablo con 72 aulas y Las Gardenias y serán construidos con recursos de los ministerios de Educación y Vivienda y la Alcaldía.
La secretaria de Educación, Karen Abudinén destaca que con esta infraestructura la ciudad sigue trabajando para mejorar la calidad educativa y recordó que en Indice Sintético de Calidad, Barranquilla está por encima de la media nacional.