Compartir:

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) confirmó ayer la formación de la catorceava tormenta tropical consolidada en la costa africana en lo que va de 2016. El fenómeno natural sería el primero de este año en afectar directamente a la Región Caribe, específicamente al departamento de La Guajira.

El sistema, denominado Matthew, se traslada con una velocidad de 31 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas de viento de 90 km/h.

Según las previsiones, el ciclón empezará a afectar el territorio norte de Colombia desde la tarde de este jueves.

El efecto, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se mantendrá hasta el próximo sábado.

Su trayectoria también compromete a países como Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica, Haití y Cuba.

Características

De acuerdo con el monitoreo de la NHC, el ciclón se encontraba ayer al noreste de Venezuela, con una distancia aproximada de 1.160 kilómetros de la península de La Guajira.

Asimismo, la NHC alertó que la tormenta podría convertirse en huracán en las primeras horas de mañana, cuando su núcleo central se encuentre a una distancia aproximada de entre 200 y 300 kilómetros de La Guajira.

Además de causar afectaciones en territorio guajiro, se estima que las bandas de nubosidad, asociadas al ciclón tropical, provocarán condiciones adversas de tiempo, como lluvias y vientos fuertes en Magdalena, Cesar y Atlántico, con mayor intensidad entre hoy y el próximo domingo.

Efectos

El docente del Departamento de Física y Geociencia de la Universidad del Norte, Juan Carlos Ortiz, informó que la tormenta tropical podría provocar otros eventos naturales en el Caribe.

Explicó que, por los fuertes vientos, pueden presentarse vendavales, tornados, lluvias significativas, inundaciones e incremento del oleaje. (Ver infografía)

Recordó que la tormenta Earl afectó con coletazos zonas de la región y que 'las consecuencias de Matthew podrían ser mayores'.

Restricciones

La Dirección General Marítima, Dimar, informó que analiza la probabilidad de restringir el paso de embarcaciones grandes y pequeñas en mares de La Guajira y Santa Marta por el paso del ciclón.

Advirtió, además, que el evento natural alterará el comportamiento natural de los mares en la jurisdicción de las capitanías de puerto de Riohacha, Puerto Bolívar, Barranquilla y Cartagena.

Frente a la advertencia, la Dimar recomendó a los bañistas y a las comunidades estar atentas a la evolución del ciclón.

Hay que estar atentos

La Oficina de Atención y Prevención de Desastres del Atlántico pidió a los Consejos municipales de Gestión de Riesgos activar los planes de contingencia en sus territorios.

Entre las acciones encomendadas está la revisión y limpieza de canales, identificación de zonas de riesgo, así como las de evacuación. Además de labores de intervención de canales de arroyos para evitar sus desbordamientos.

Para el caso de las familias, recomendó revisar los techos de las viviendas y reforzar las estructuras.

En Atlántico han sido afectadas este año cerca de 3.500 viviendas por los efectos del inviernos, de las cuales 744 se han inundado. Las cifras para Barranquilla señalan que 523 familias ha sufrido los efectos de las inundaciones.

Ayer en la tarde se registraron precipitaciones y fuertes vientos en el sur del Atlántico.