La Secretaría de Gestión Social aseguró que un total de 281 menores de 5 años nacidos en Venezuela, pero de origen colombiano, hacen parte del programa de atención integral a la primera infancia.
Los niños llegaron a Barranquilla con sus padres, quienes decidieron regresar ante la difícil situación económica que atraviesan, y están recibiendo una atención en los 135 puntos de atención distribuidos en las 5 localidades de la ciudad.
'Son niños en condición de vulnerabilidad que merecen toda nuestra atención, por eso iniciamos el proceso de identificación que permitiera la garantía de todos sus derechos, tal como en este momento estamos haciendo, donde los niños y niñas reciben cuatro tiempos de comidas que les aseguran el 75% de la nutrición que es la exigencia el ICBF', aseguró el secretario de Gestión Social, Gonzalo Baute.
'Desde el primer momento en que conocimos esta situación nos propusimos hacer los esfuerzos necesarios para brindarles lo mejor a estos menores y sus familias', agregó el secretario de Gestión Social.
El programa de primera infancia le está ofreciendo a esta población atención integral en las modalidades familiar e institucional. En la primera modalidad reciben atención semanal en los CDI, encuentros pedagógicos y socioeducativos en el hogar del beneficiario, además de un encuentro comunitario entre diferentes agentes y actores de educación inicial.
Con la modalidad familiar se les entrega un paquete alimentario organizado de acuerdo a las necesidades nutricionales, seguimiento y valoración nutricional, atención psicosocial para el beneficiario y su familia. Por su parte, la modalidad institucional les está brindando cuatro tiempos de alimentación, la cual cubre el 80% del requerimiento calórico nutricional.
El programa de Atención a la Primera Infancia del Distrito actualmente beneficia a 46 800 niños de cero a 5 años, presentando un incremento del 37% con relación al año anterior cuando la cifra de niños vinculados era de 34 125.
El propósito incluido en el Plan de Desarrollo Distrital es llegar a la cifra de 50 000 niños beneficiados con el programa de primera infancia', dijo finalmente el secretario de Gestión Social, Gonzalo Baute.