Desde las 9:00 a.m. alrededor de 30 empleadas de la IPS ESIMED y del grupo de Práctica Profesional IAC GPP se ubicaron en las afueras de la clínica SaludCoop, ubicada en la carrera 49B N° 79-138, para protestar por lo que denominaron una ‘masacre laboral’.
Desde el 22 de marzo afirman algunas enfermeras, con más de 15 años laborando en el mismo lugar, que les prohibieron el ingreso a sus puestos de trabajo.
'El 22 de marzo la puerta la cierran y nos dicen que no podemos entrar a trabajar. Hubo llanto, angustia, desesperación. Hoy estamos en la misma situación. Saludcoop tiene dos tipos de contrato los que pasaron a ESIMED y los que somos los de GPP, pero de GPP no tenemos representante legal por lo que no nos han podido desvincular o aclarar la situación', expresó María Angélica Rodrígez quien recibió su último pago el 15 de febrero de 2016.
'Aparecemos como afiliadas activas y en mora porque no tenemos capacidad de pago. No nos podemos pasar a otra EPS porque no nos liberan. No nos dieron las cesantías del año pasado ni vacaciones.No podemos buscar trabajo en otro lugar', agregó Rodríguez, quien trabajó por 16 años en la misma clínica.
Renato Ojeda, médico apartado de su labor, también alzó su voz de protesta por la situación que le ha tocado vivir.
'En diciembre de 2015 nos paga GGP, en enero nos paga ESIMED que fue la nueva empresa que entró a manejar las clínicas del grupo SaludCoop, por lo tanto se está dando una cesión de contrato con sustitución patronal, pero la sorpresa de nosotros es en marzo cuando vamos a revisar nuestros aportes a pensión no existían desde diciembre, los aportes a seguridad de riesgos laboral no existían desde diciembre, los parafiscales no existía', expresó.
Los empleados aclaran que en Baranquilla están padeciendo esta misma situación alrededor de 140 personas. Hasta el momento han solicitado ayuda a la Procuraduría y Fiscalía. Sin embargo, siguen a la espera de que su caso avance y obtengas respuestas.
'Se hizo solicitudes a Fiscalía, a Procuraduría, y el 14 de julio la Procuraduría nos responde con un acto de fecha 28 de junio en el cual se le envía a la Doctora Mariella Barragán Beltrán, Viceministra de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, se le da indicaciones de que debe cumplir con las garantías laborales de los trabajadores. Esta acta sale firmada por la Procuradora Delegada Diana Ojeda Visbal', aclaró el médico Ojeda.
A pesar de todas las ayudas que han solicitado en presidencia, con el Ministerio de Trabajo y salud, aún no reciben apoyo.
'Nos tienen tirados en el olvido. Todos tenemos hijos que alimentar, si no tenemos una fuente de empleo, ni una carta de recomendación, ¿cómo hacemos?', dijo Gloria Montañez una de las auxiliares de enfermería que se sumaron a la protesta pacífica.