La Asamblea del Atlántico acordó la constitución de una comisión accidental para que estudie, en un termino de 30 días si la Universidad del Atlántico asume o no el manejo de esa institución. Durante el debate convocado por el diputado Gersel Pérez Altamiranda y avalado por su colega de bancada Jorge Rosales Steel, se analizaron aspectos fundamentales del proyecto de la Universidad del Sur que se construyó en el municipio de Suan.
La sesión no contó con la presencia del secretario de Educación Departamental, Dagoberto Barraza, quién por segunda vez presentó excusas para no atender las citaciones. Los diputados que convocaron el debate pidieron que se explicaran los motivos que se tuvieron para la creación de ese centro de formación superior. El diputado Pérez Altamiranda sostuvo que hay que buscar un operador que maneje la Universidad del Sur la cual se construyó con inversiones por el orden de los $18 mil millones, pero que hasta la fecha no funciona. 'Los diputados quieren garantizar la calidad de la educación superior en el departamento ya que este centro educativo se creó para darles oportunidades a aquellos jóvenes que son de escasos recursos y no pueden pagar una Universidad privada', recalcó.
Por su parte la rectora de Uniatlántico, Rafaela Vos Obeso, dijo que mediante Ordenanza los diputados deben garantizar la sostenibilidad financiera de la Universidad del Sur para su funcionamiento y agregó, que se improvisó mucho y no hubo estudio de factibilidad y no se hicieron los trámites respectivos ante el Mineducación para que la Universidad del Atlántico tenga operador.