Con la firma de un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Alcaldía de Barranquilla se consolidó la puesta en marcha del proyecto que busca trasladar el Cantón Militar No. 2, ubicado en el barrio Paraíso, para dar paso a un proyecto recreativo, vial y urbanístico en las 51 hectáreas de ese terreno.
El acto fue presidido por el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien destacó el acuerdo como una 'gran noticia para Barranquilla'. En su opinión, esta capital será 'una antes y un después' de que se materialice dicha iniciativa, que debe concretarse en los próximos dos o tres años.
'El mayor proyecto de renovación urbanística, que tanto va a contribuir a consolidar la transformación que hace ya ocho años ustedes iniciaron desde la Alcaldía Distrital', dijo Vargas durante su intervención refiriéndose al alcalde Alejandro Char y a la exalcaldesa y actual ministra de Vivienda, Elsa Noguera, presentes en el evento.
Tras años de insistencia por parte de la Alcaldía en conseguir que la Nación le cediera el terreno, lo que faltaba era 'voluntad política de los ministros de Defensa' anteriores al actual, Luis Carlos Villegas. 'Qué grato es poder agradecer hoy al doctor Luis Carlos que podamos firmar este convenio que tanto le va a convenir a los barranquilleros', enfatizó el Vicepresidente.
Tras la firma, Vargas Lleras explicó que, mientras avanza la fase de reordenamiento territorial, se deberá establecer un plan de entrega del suelo, previo recibo a satisfacción por parte del Mindefensa de los nuevos terrenos que permitan la reubicación del Batallón de Policía Militar en zona rural de Puerto Colombia.
De las 51 hectáreas que tiene el terreno ocupado por los militares desde hace casi 80 años, 34 pasarán a ser propiedad del Distrito, donde se construirá un megaparque y cuatro nuevas vías con una longitud total de 3 kilómetros lineales para mejorar la movilidad en el norte de la ciudad, afectado en los últimos años por el aumento del parque automotor, dijo Char. En las 17 hectáreas restantes será desarrollado por parte de privados un proyecto de 6.000 viviendas, explicó el Vicepresidente.
Parque y vías
La habilitación del parque más grande que tendrá Barranquilla, de 250.000 metros cuadrados (25 hectáreas), costará $86.000 millones y permitirá que Barranquilla pase de los actuales 0,8 metros cuadrados de espacio público y zonas verdes por habitante a 1,4 metros cuadrados, para seguir avanzando en el cumplimiento de la meta del alcalde Char de entregar un millón de metros cuadrados de espacio público a los barranquilleros antes de 2019, cuando termina su actual administración.
Con inversión de $43.000 millones de la Alcaldía, las nuevas vías proyectadas en el sector son: la calle 79, a la que se le daría continuidad desde la carrera 60 hasta la Vía 40; la calle 77B; la construcción de la carrera 66, como prolongación de la carrera 65 que se conectaría desde la Circunvalar hasta la calle Murillo, y la prolongación de la carrera 72 que se conectaría con las calles 76 y 82. Asimismo, van a desaparecer los muros hacia la Vía 40 que hoy obstaculizan la conexión de Barranquilla con el río Magdalena. (Ver infografía)
Nueva sede militar
De acuerdo con el Vicepresidente, son $250.000 millones los que invertirán en el lote y las nuevas instalaciones 'modernizándolas todas y dejando un legado para las Fuerzas Militares'.
El ministro Villegas expresó su voz de respaldo al nuevo proyecto porque 'Barranquilla hace mucho que necesitaba de un desarrollo urbano y sostenido que les cambie la vida a sus habitantes'.
Además, de acuerdo con la Directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria, Claudia Luque, el Mindefensa aporta el predio del Batallón y a cambio recibirá una nueva base en otro terreno que reúna las condiciones necesarias para su reubicación, la cual será financiada con la venta de las 17 hectáreas a privados. 'El nuevo batallón planea comenzar obras en el 2017 e iniciar su operación en el 2019', dijo.
Dentro del convenio, el Distrito asumirá la responsabilidad de todo el proyecto junto con Edubar (Empresa de Desarrollo Regional y Urbano de Barranquilla). La Constructora Bolívar, elegida por medio de una convocatoria pública, también participará en el diseño y desarrollo del mismo, el cual se estima tendrá una duración de 10 años.
Este convenio hace parte de los Proyectos Estratégicos de Interés Nacional (Pines), que lidera la Vicepresidencia de la República.
Megaparque incluyente
El alcalde Char destacó la 'buena relación entre las Fuerzas Armadas y Barranquilla', que –recordó– se inició cuando el cuartel militar se encontraba en el Paseo Bolívar con carrera 44 y debió trasladarse para ampliar el Paseo Bolívar, situación que se repite 80 años después cuando el batallón en el barrio Paraíso cede su lugar para que allí funcione un gran pulmón para todos los barranquilleros.
'Este va a ser el gran parque de Barranquilla, todas las ciudades del mundo tienen un megaparque', afirmó el mandatario distrital. 'Pero, además, todas estas vías que se encontraban cercenadas van a tener prolongación hacia la Vía 40 y el río Magdalena; nos resuelve también un tema ambiental, de más espacio público incluyente para todos los barranquilleros y un tema de movilidad que tanto estábamos esperando', agregó.
En otras ciudades
Vargas anunció que este es el primero de tres proyectos similares que tienen planeado en el país. El segundo tendrá lugar en Cartagena. Para esto, se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos y varios ministros para estudiar la posibilidad de que la Base Naval sea reubicada en otra zona. Algo similar proyectan hacer en Bogotá y en Pereira.
'Todo esto tiene que ser el eje de la renovación urbanística', puntualizó el Vicepresidente, quien no desaprovechó la oportunidad para hacer un llamado al alcalde de Cartagena, Manuel Duque, para que siga el 'buen ejemplo que da el alcalde Char, para que finalmente se abra paso una mejor utilización de la Base Naval de esa ciudad'.
Kilómetro 19 no resistirá 'más curitas': Vargas Lleras
De no encontrarse una solución definitiva para ampliar a doble calzada, la vía Barranquilla-Ciénaga en el tramo erosionado del kilómetro 19 'no resistirá más curitas'. Así lo aseguró ayer el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, con ocasión de la firma de la cesión del lote de la Segunda Brigada del Ejército al Distrito. El funcionario señaló que se corre el resigo de que se interrumpa totalmente el tráfico entre Ciénaga y Barranquilla y se quebraría en dos la ruta 'más estratégica que tiene hoy el país, por supuesto el Caribe colombiano'. 'Tenemos a consideración nuestra una iniciativa (Alianza Pública Privada-APP) que permitiría la construcción de la doble calzada entre Ciénaga y Barranquilla. El estudio también persuade al Ministerio del Medio Ambiente a buscar soluciones amigables frente a lo que es hoy la Ciénaga, a través de la construcción de nuevos viaductos', manifestó Vargas Lleras.
El Vicepresidente reconoció que la obra se encarecería, pero permitiría a su vez integrar más la conexión, lo cual, aseguró, lo llena de 'satisfacción y orgullo' porque desde hace más de un año han tenido en cuenta la obra'. 'Nada sacamos con tener a Barranquilla conectada en dobles calzadas, con abrir esta semana la licitación para la variante de Ciénaga, con tener a todo el país con doble cazada desde Rumichaca, al centro, y a la Región Caribe, si este tramo sigue siendo un embudo muy grande', dijo.