El Concejo de Barranquilla aprobó en segundo debate el proyecto de Acuerdo que autoriza al Alcalde a modificar el Estatuto Tributario Distrital.
Las autorizaciones están dirigidas específicamente a otorgar exenciones tributarias a los contratos que se celebren en el Distrito para atender las labores de gestión integral del riego contra incendios, así como los preparativos y la atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos a cargo del Cuerpo de Bomberos, queden 'exentos del pago de las estampillas' distritales.
Juan Carlos Ospino, presidente del Concejo, dijo que la exención tributaria se extenderá hasta el 2050 a las instalaciones donde funciona la Policía, como el comando central de esta institución, la Estación de El Prado, el Centro Automático de Despacho, las estaciones Norte y Silencio, los inmuebles policiales en Santa María, La Paz, Los Tres Postes y la Escuela Antonio Nariño.
Se estima que la Policía paga $300 millones en Impuesto Predial, cifra que, según los concejales, dejan de invertir en gasolina y otras áreas prioritarias.
Quedarán exentas igualmente las construcciones y adecuaciones de inmuebles determinados como Bienes de Interés Cultural o de categoría de conservación histórica, arquitectónica o cultural, y en especial en aquellos casos en que dichos inmuebles han sido cedidos por la administración distrital con estos fines a organizaciones sin ánimo de lucro o de carácter filantrópico, y específicamente el Centro Cultural Multipropósito previsto en el Acuerdo 032 del 30 de diciembre de 2008.
En relación con las casas patrimonios, Ospino recordó que las exenciones vigentes van hasta 2023 y con este Acuerdo se prorrogarán 27 años para 'estimular su preservación'.
Consideró el presidente del Concejo que el Acuerdo 'viabilizará más inversiones', teniendo en cuenta que hace cuatro meses aprobaron una inversión para construir cuatro estaciones bomberiles, pero los tributos son muy elevados.
'Es el Distrito cobrándose sus propios tributos, por eso queremos agilizar la gestión y que en el mediano plazo los barranquilleros vean las cuatro estaciones bomberiles construida', dijo Ospino.
El Acuerdo aprobado también reitera la exención de impuestos para las viviendas de interés social, cuyo monto no supere los 135 salarios mínimos mensuales vigentes. 'Buscamos que el Distrito siga adelante en el tema de construir más viviendas de interés social ya sea en el estrato 1 o en el 2', subrayó.