El alcalde Alejandro Char, reconoció que, si bien la Nación viene haciendo inversiones para mejorar la seguridad ciudadana, como la modernización y ampliación de cobertura del sistema de videovigilancia, hay algo que no lo 'deja dormir' y es el hacinamiento en las cárceles de la Región. Según el mandatario, 'el Gobierno se olvidó de hacer cárceles en el Caribe, la última se hizo hace 16 años en el Cesar'.
El pronunciamiento lo hizo el mandatario distrital durante el ‘Foro regional: Seguridad y convivencia desde los planes locales de desarrollo’ en el que participaron el director nacional de la Policía, Mayor General, Jorge Nieto Rojas; el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general, Gonzalo Londoño; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el director de seguridad de Presidencia, Juan Carlos Restrepo y como moderador el escritor y periodista, Mauricio Vargas.
Durante su intervención, Char hizo un llamado urgente para atender la crisis carcelaria en el Caribe colombiano, y citó como ejemplo a Barranquilla donde el hacinamiento dijo es del 150%. 'Capturamos a la gente y no tenemos donde llevarla', indicó.
El Alcalde afirmó que lo que se está cultivando en las cárceles es impresionante. 'Siento que no estamos haciendo nada. Le expusimos la situación al ministro anterior de Justicia y no pasó nada, pero créanme que estoy muy preocupado, se nos salió de las manos, de nada nos sirve tener la última tecnología si los capturamos y ¿para dónde los mandamos? Sentimos que se nos salió de las manos'.
Según el Alcalde, la Unidad de Asuntos Penitenciarios adscrita al Ministerio de Justicia dio el visto bueno a un lote en la zona de Los Pocitos y otro en Ponedera. 'Llevamos seis posibilidades y nos aprobaron dos y estamos dispuestos a invertir también'. Sin embargo, el secretario del Interior de la Gobernación, Guillermo Polo, dijo que estudian otras alternativas en uno de los 18 municipios de la subregión departamental. Los lotes tienen entre 15 y 25 hectáreas porque son cárceles para 2 mil personas, con población mixta, es decir, estarán tanto sindicados como condenados para que puedan concurrir el nivel nacional, departamental y municipal. El propósito es que la cárcel de El Bosque salga del perímetro urbano y disminuir el hacinamiento en La Modelo. La inversión en las cárceles está en el orden de los 120 mil millones de pesos.
Char dijo que la situación de seguridad es difícil hasta el punto que el 2015, fue el peor año en la historia de Barranquilla. 'La gente mira los números de atracos, homicidios y todo eso creció, lo que nos pone con mucho más desafíos'.
Plan de desarrollo.
Durante el foro se hicieron unas mesas de trabajo en las que se concluyó que los municipios, distritos y departamentos del Caribe colombiano tienen incorporados en sus planes de desarrollo las estrategias y los programas de seguridad y convivencia ciudadana necesarios, inversión social y acciones complementarias para la prevención del delito, en forma articulada con los organismos de seguridad y policía. Con estas herramientas, el Caribe le está apostando de manera unánime a construir las condiciones necesarias para que los ciudadanos puedan vivir con tranquilidad y mejorar su calidad de vida (ver recuadro y nota anexos).