Compartir:

Desde este lunes, la Secretaría de Movilidad aplicará un cambio vial en la Avenida Hamburgo, como una medida para mejorar el flujo vehicular en el acceso a la zona portuaria de Barranquilla, que se ha visto afectada por las obras de reconstrucción de esta vía. Desde hoy, la avenida pasará de único sentido a doble sentido entre las carreras 30 y 38 (sin incluir las carreras).

A través de un comunicado, la Secretaría asegura que con esta medida se le brinda un nuevo esquema de operación a la zona portuaria, con el fin de contribuir a mejorar la organización del transporte de carga, evitar el estacionamiento indebido y brindar a los conductores un espacio adecuado para sus maniobras.

De acuerdo con Movilidad, los conductores de vehículos de carga que se dirijan hacia la Sociedad Portuaria, no podrán ingresar directamente desde la carrera 38. Estos carros deberán continuar por la Avenida Hamburgo hasta el parqueadero Covadonga, donde deberán esperar su turno, sin costo de parqueo la primera hora.

Cuando corresponda el turno de ingresar al puerto, saldrán del parqueadero y girarán a la izquierda por la calzada en sentido sur- norte, hacia la entrada de la Sociedad Portuaria.

Socialización. La Secretaría de Movilidad también aseguró que desde el miércoles 11 de mayo hasta ayer, se realizó la etapa de socialización de la medida. Sin embrago, desde hoy y hasta el 20 de mayo se aplicarán comparendos pedagógicos.

A partir del sábado 21 de mayo, se comenzarán a aplicar comparendos sancionatorios.

Esta medida se toma porque la entrada de un camión al Puerto de Barranquilla está demorando entre 40 y 50 minutos, e incluso más, debido a los tranconces que producen las obras.

René Puché, presidente del Puerto, se había quejado en varias reuniones que se han tenido en las últimas semana, porque la afectación en el transporte es difícil de cuantificar, pero que al final de cada día son muchas las quejas de los transportadores que ven lesionada su jornada laboral.

Los trabajos contemplan la reconstrucción de 1,7 kilómetros. Van desde la conexión del Corredor Portuario, entre la glorieta de la carrera 38 con Avenida Hamburgo y su respectiva conexión hacia la calle 30.

Su inversión está en el orden de los $15 mil millones: $13.500 millones para ejecución de la obra y $2.500 millones para interventoría.

Los trabajos empezaron en diciembre y desde entonces, tal como lo ha registrado EL HERALDO en varias ocasiones, se observan largas filas de carros y tractomulas en diferentes horas del día.

Las obras se trabajan desde dos frentes: uno por la calle 30 y otro por la carrera 38.

La propuesta de Analtra. A partir de hoy también dejarían de circular por la zona de acceso al puerto los buses de las empresas Embusa y Coolitoral. En su lugar prestarán el servicio unos vehículos más livianos que se encargarán de repartir a los trabajadores del sector.

La medida se toma con base en una propuesta que presentó la Asociación Regional de Transporte Urbano por Buses y Busetas del Atlántico, Analtra, a Fernando Isaza, el secretario distrital de Movilidad.

En un comunicado, Analtra afirma que los transportadores afiliados aprobaron el no ingreso de las rutas que pasan por el sector portuario, para facilitar la movilidad, pero el secretario Isaza dijo que la medida entrará a operar desde hoy, pero dependerá de los mismos transportadores. 'Se escogieron unos puntos para designar las paradas de los buses y los transbordos', aseguró Isaza.

Consejos de movilidad

• Cuando estés conduciendo un vehículo, siempre observa y mantente atento a las señales de tránsito, para que te informes de los cambios viales.

• Sé paciente y cuidadoso mientras todos los conductores nos acostumbramos a los nuevos cambios viales. Es importante que respetes las señales de tránsito, los límites de velocidad, no invadas el carril contrario y no bloquees las intersecciones.

• Si habitas, trabajas o circulas en el área de influencia, brinda tu apoyo como ciudadano atendiendo las indicaciones que darán la Policía de Tránsito y los orientadores de Movilidad.