Compartir:

Una vez más cientos de madres comunitarias del departamento del Atlántico se apostaron este lunes a las afueras de la sede seccional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y alzaron su voz de protesta, mediante un bloqueo en el sector de la carrera 46 con calle 62, exigiendo una pronta respuesta por los incumplimientos con el pago por parte del instituto y un aumento en el presupuesto de alimentación por niño.

'Exigimos que no se sigan dando contrataciones arbitrarias por afiliaciones políticas. Que mejoren el presupuesto para alimentación. Hoy estamos alimentando con 2 gramos de granos a 13 niños y nos dan un litro de aceite para una semana. A nosotras nos toca poner de nuestro bolsillo para solventar eso', indicó Céfora Arias, lideresa sindical de las madres comunitarias en Atlántico.

La protesta afectó la movilidad desde las 8:30 de la mañana hasta las 12 del mediodía, impidiendo el flujo de buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Barranquilla, Transmetro.

'Debido a protesta en el ICBF, estación Alfredo Correa está cerrada. Rutas troncales desvían así: cra 46, cll 62, cra 44b, cll 60, cra 46', informaba ayer la empresa, a través de redes sociales.

Hoy las madres del Atlántico planean marchar, vestidas de negro, desde el Cementerio Universal hasta la sede de la carrera 46.

Las madres están en paro a nivel nacional. En Bolívar, por ejemplo, se realizó una movilización en el Centro Histórico de Cartagena como protesta por lo que catalogan como 'vulneración de los derechos laborales'. Realizan un paro indefinido, con el que más de siete mil mujeres protestan contra la crisis que aseguran se vive en la institución.

Instituto

El ICBF rechazó la situación, advirtiendo que los derechos de los niños se pueden ver afectados por las movilizaciones. La subdirectora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Margarita Barraquer, hizo un llamado a las madres comunitarias que realizan jornada de protesta, a que presenten sus peticiones puntuales y sostengan mutuamente un diálogo directo. Insistió que se viene trabajando con ellas y recordó que como lo estipula la ley, quienes cumplan con los requisitos mínimos tendrán derecho a su pensión, mientras que con quienes no tengan los requisitos, se analizará con el Ministerio de Trabajo la posibilidad de que acceder a ella por vía del subsidio pensional. 'Lo que no es aceptable es que los niños y las niñas no tengan atención. Hoy las invitamos a que trabajen sin parar, busquemos espacios donde podamos dialogar sin poner en riesgo la atención de los niños beneficiarios de los programas de Primera Infancia', afirmó la funcionaria.