Compartir:

Durante el Domingo de Resurrección, unos 30.000 vehículos ingresaron a la capital atlanticense luego del receso marcado por la Semana Mayor. Así lo dio a conocer el mayor Gustavo Chaparro, comandante de la Policía de Tránsito de Barranquilla, quien sostuvo que los operativos comenzaron a las 10:00 de la mañana y se extendieron hasta las 8:00 de la noche.

En esta oportunidad, 300 miembros de la Fuerza Pública fueron dispuestos para vigilar las principales vías de acceso a la ciudad y certificar el cumplimiento de las normas de tránsito en medio del plan retorno.

'Una de las principales recomendaciones fue prever el retorno a sus hogares porque algunas personas dejan la entrada a la ciudad para última hora y se congestionan los peajes', indicó el oficial.

Las autoridades reportaron 7 casos de lesiones personales en accidentes de tránsito frente a los 58 que se registraron el año anterior. En consecuencia, se produjo una disminución del 88 % en lo que corresponde a situaciones desafortunadas en las vías.

De la misma forma, la Policía informó que impusieron 5.393 comparendos por infracciones a las normas del Código Nacional de Tránsito, inmovilizaron 522 vehículos en el área metropolitana y aplicaron 34 comparendos a conductores en estado de embriaguez.

Se calcula que el 40 por ciento de los autos arribaron por la Vía al Mar, igual cantidad por la carretera que conduce a Santa Marta y el 20 % restante llegó desde la Cordialidad.

En el marco de la implementación del Plan de Seguridad Vial ‘Viaje seguro por las rutas de la paz’, el Gobierno Nacional realizó controles y visitas de inspección en carreteras, aeropuertos y terminales de transporte.

Entre las medidas determinadas por el Gobierno se encontraron la ubicación de radares para controlar la velocidad en los desplazamientos de los automotores. De la misma manera, se instalaron puntos de regulación para forzar la reducción de la rapidez de los vehículos.

En la Terminal. De acuerdo con el gerente de la Terminal Metropolitana de Transportes, Jesús Audivet, cerca de 210 mil usuarios se movilizaron por el lugar con un despacho aproximado de 8.500 buses desde el 18 de marzo. 'Los despachos de origen y de tránsito se combinan para obtener esa cantidad', dijo.

Hasta el momento, según Audivet, el pico más alto se registró el sábado 19 de marzo. En aquella jornada, la Terminal movilizó 19.600 pasajeros a través de 840 despachos. De la misma manera, Audivet aseguró que un aproximado de 19 mil personas se transportaron desde y hacia la capital del Atlántico.

Así se movió la región. En total fueron 365.181 carros que entraron a las capitales costeñas. A Barranquilla ingresaron 30.000 vehículos y Santa Marta, 79.413 automotores.

A Valledupar entraron 133.556 vehículos y se espera que hoy accedan 10 mil autos más.

En Sincelejo ingresaron 4.964 vehículos hasta la tarde de ayer. Los ejes viales que presentaron mayor flujo vehicular fueron los balnearios de Tolú, Coveñas y San Onofre, según reporta la Policía de Carreteras.

En Riohacha entraron 6.857 vehículos.

En Cartagena, fueron 40.146 vehículos.

En Córdoba y Montería cinco muertes en accidentes de tránsito en Semana Santa, e ingresaron 70.245 carros y salieron 90 mil 621 según la Policía de Carreteras.