Compartir:

La planta de bombeo para el llenado artificial del lago El Cisne lleva dos semanas y cuatro días suministrando diariamente 10 mil metros cúbicos de agua, conectada con las redes eléctricas del sector. El abastecimiento del líquido, captado desde el arroyo León y filtrado en una planta de tratamiento, ha permitido que cada día más animales continúen apropiándose de la ciénaga y haya una recuperación natural del ecosistema.

Un equipo periodístico de EL HERALDO comprobó que centenares de patos canadienses hoy lideran la recuperación biológica, al interactuar con el entorno. Desde principios de diciembre, EL HERALDO registró las llegada de aves al lago y hoy además pueden verse otros especímenes, como garzas e iguanas.

Alberto Escolar, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, afirmó que el hecho es un proceso natural, asociado a la dinámica del suelo, tan pronto empezó a saturarse de agua. Con el vertimiento diario de agua, aseguró que la ciénaga gana cada día dos centímetros de profundidad.

'Cuando el lago quede estabilizado debe alcanzar en su zona más profunda entre dos metros y medio y tres metros; y en la zona menos profunda debe estar alcanzando un metro con veinte centímetros. Hoy la parte más honda está por encima del metro', indicó.

La construcción de la planta de tratamiento de las aguas del arroyo León, para la remoción de sólidos y la descontaminación microbiológica de las mismas, además del posterior bombeo al lago, costó unos 2.500 millones de pesos. Para el llenado total, esta ciénaga requiere 1.200.000 metros cúbicos de agua, según los cálculos de la CRA.

El Gobierno Nacional aprobó un giro de $12.000 millones para unas obras de dragado a las cerca de 52 hectáreas de El Cisne.

Por el momento, los primeros beneficiados de los trabajos es la fauna que retoma el cuerpo de agua. Los patos canadienses, por ejemplo, suelen migrar del norte, escapando de la temporada invernal. Anidan en Norteamérica desde Alaska hasta Estados Unidos Central y migran hasta el sur de Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica.

Nicolás Renowitzky, gerente de Ambbio Colombia, empresa encargada de las obras de recuperación hídrica y paisajista, estima que en unos dos meses estarán listo el parque lineal y el lago retomará su estabilidad.

'En Bancas y palmetas el parque aún tenemos que construir los baños, las cercas, los juegos infantiles y otra serie de elementos. La triple A instale agua potable para el parque', dijo.

Residuos

El pasado miércoles 18 de noviembre un equipo periodístico de EL HERALDO halló residuos hospitalarios, distribuidos en cinco metros de largo por dos de ancho, al pie de la ladera empedrada del cuerpo de agua. Glucantime, Fragmin, Midazolam y Eritropoyetina fueron los medicamentos encontrados. Escolar reiteró que se les notificó a las autoridades de salud y dijo que la investigación hoy revisa la trazabilidad del hecho con las actividades de diálisis de entidades en las zonas cercanas.