Son tres las reformas que contempla el Estatuto Tributario de Barranquilla, las cuales fueron aprobadas por el Concejo Distrital en diciembre pasado: el impuesto a los servicios de telefonía, reajustes en las tarifas del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y en las tasas de delineación urbana (ver infografía).
Sobre estas alzas, el Comité Intergremial del Atlántico pidió al alcalde Alejandro Char aplazar por al menos tres meses la entrada en vigencia del Acuerdo 0019 de diciembre de 2015 que crea dicho impuesto y establece incrementos en los otros gravámenes locales, como el de delineación urbana y el ICA para distintas actividades industriales, comerciales y de servicios, lo que a su vez genera aumentos en las sobretasas de bomberos y de avisos y tableros.
El Comité considera que ese aplazamiento es necesario para armonizar la política tributaria local con los nuevos lineamientos que fije el Gobierno Nacional con base en las recomendaciones de la Comisión de Expertos Tributarios en el orden territorial.
LAS TARIFAS
El concejal Luis Zapata explicó que los ajustes a las tarifas en las actividades industriales, comerciales y de servicio, son relativamente inferiores en Barranquilla.
Las actividades con la tarifa del 2 por mil, se incrementará al 2,5 por mil. Las actividades industriales y comerciales con tarifa de 4,2 por mil pasarán al 5,4 por mil; las actividades industriales y de comercio con tarifas del 5,4 por mil, se ajustarán al 7 por mil, y las actividades con tarifa del 9,6 por mil, pasarán al 10 por mil. (Ver gráfico)
Según los datos del Sistema de Información Tributario plasmados en el documento que presentaron al Concejo, el recaudo de impuesto de Industria y Comercio en la vigencia 2015 fue de $226.901.852.634 y para 2016 la proyección es de $284.067.549.899.
En el caso del impuesto de avisos y tableros, el escenario plantea recaudos por $35.264.232.280; por sobretasa bomberil, $8.521.740.649; por vigencia anterior, $58.126.190.724, y por régimen simplificado, $1.462.856.162.
En este escenario, el Distrito proyecta conseguir en 2016 un recaudo total de $387.442.569.714. Si se tiene en cuenta que el ingreso total en 2015 por concepto de estos impuestos fue de $317.211.977.217, la variación es de 45.867.482.105, lo que representan un crecimiento del 13% general del impuesto.
Delineación urbana
En cuanto al impuesto de Delineación Urbana, el concejal Zapata explicó que con los reajustes aprobados Barranquilla se pone a tono con otras ciudades del país como Bogotá, Medellín y Cali, que tienen tarifas más altas.
En la vigencia anterior (2015) la tarifa era de 1,5% del presupuesto de obra para la construcción, urbanización y parcelaciones de predios no construidos, y de 2% para ampliaciones, modificaciones, remodelaciones, demoliciones, adecuaciones y reparaciones de predios ya construidos.
Con la reforma al Estatuto Tributario, para el caso de este impuesto la tarifa se unifica al 3%. Se pagará inicialmente el 2,5% del presupuesto de obra y al terminar se paga el 3% del excedente entre el presupuesto de obra y el valor final.
'Ahora el gobierno ha resuelto que debe pagarse desde el inicio, desde la solicitud de la licencia', explicó el concejal Zapata.
La meta es obtener $9.759 millones adicionales. Por este ingreso la administración distrital tiene previsto en el presupuesto 2016 recaudar la suma de $15.286 millones.
Otras alzas
El Comité Intergremial también advierte que el Decreto 0952 de diciembre de 2015 fija las nuevas tarifas de los impuestos predial y alumbrado público.
Dicen además que la comisión de expertos contratada por el Gobierno ha señalado que la situación actual 'hace difícil la administración tributaria a nivel local; genera sobrecostos para el sector productivo, lo que afecta su eficiencia y competitividad; agrava la carga tributaria sobre las empresas dados los múltiples impuestos locales que recaen sobre una misma actividad económica; y eleva los costos de cumplimiento'. Por lo que es necesario 'imprimirle mayor orden, simplicidad y eficiencia' a la administración tributaria local.
Rezagos
Luis Zapata, concejal del Distrito de Barranquilla, defendió las reformas y explicó que en lo que respecta a Industria y Comercio, por ejemplo, Barranquilla tiene unos rezagos en esta materia al compararla con otras ciudades.
'En algunos sectores que tienen que ver por ejemplo con restaurantes, transporte, establecimientos dedicados a la venta de publicaciones, estábamos en rezago en comparación con ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y es una fuente importante de recursos', dijo Zapata.
Según lo expuesto en el Acuerdo, las principales fuentes de ingreso en Barranquilla para el 2014 fueron en su orden, el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) con un peso del 38% frente al total de ingresos tributarios, el impuesto Predial con 30%, el impuesto de Alumbrado Público con una participación del 8%, la sobretasa a la gasolina con un aporte del 5% y las estampillas que de manera consolidada representan el 10%.
Medido en función del PIB de Barranquilla del año 2014, la carga fiscal del ICA asciende al 0,93% y su tendencia de crecimiento ha sido positiva en los últimos 5 años, con un promedio de incremento del 8% en términos reales.
Zapata enfatizó que el Impuesto de Industria y Comercio es uno de los ingresos más importantes del Distrito y el mismo ha venido superando notablemente las partidas que han incorporado al presupuesto, hasta el punto que hoy están superando los primeros $300 mil millones por este concepto, que es una suma importante.