A las 12 del mediodía de este jueves, José Manotas Ibáñez, un pensionado de 71 años, recibió su pasaporte electrónico que lo deja un 'paso más cerca' del sueño de conocer Europa y, de paso, visitar a su hija y dos nietos. El acceso de colombianos al Viejo Continente se facilitó tras un proceso que comenzó hace más de dos años, el cual permite el ingreso a 26 países europeos.
La Oficina de Pasaportes de la Gobernación reporta que entre enero y noviembre de este año han expedido 61.000 de estos documentos, un 20% más que en el mismo periodo del 2014. Del total de 2015, desde septiembre hasta el mes pasado entregaron 16.900 tipo electrónicos, según Gloria Plata, directora de esta dependencia.
José abre el pasaporte para ojearlo y dice estar 'ansioso' por llegar a Barcelona (España) para abrazar a sus familiares y, luego, conocer el mar Mediterráneo; la imponente arquitectura de la ciudad; y el estadio del fútbol Camp Nou, casa del equipo de Messi, Neymar y Suárez. Este exdocente cuenta que está a la espera de que su hija le envíe una carta de invitación oficial a la ciudad catalana, para emprender las cerca de 10 horas de vuelo que lo separan de ella.
'Pero creo que eso será como hasta junio, porque ahora no me convence ir con tanto frío que hace allá, es mejor esperar que haga calorcito, como acá. No vale la pena ir para quedarse en la cama', comenta el pensionado, quien indica que vive en el barrio Paraíso, con su esposa, sobre la que confiesa, entre risas, que no va 'porque no se atreve a subirse ni a una escalera eléctrica'.
Es positivo
El retiro de la visa Schengen, que entró en vigencia ayer, ha sido recibido de manera positiva por varios ciudadanos consultados ayer por este medio, quienes consideran que esta es una 'gran oportunidad' para conocer 'otro mundo' e intercambiar culturas, y hasta de buscar opciones de negocio.
Con maleta en mano para viajar hacia Bogotá desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz, Mauricio Porto opinó que la noticia de poder entrar a Europa solo con el pasaporte electrónico 'abre la posibilidad' a muchos que dejan de viajar a estos países, por los costos que conlleva y por el papeleo que había que hacer. Lea además: Colombianos empiezan a viajar a Europa sin el requisito de la visa Schengen.
'Esto quita la barrera que antes tenía uno para ir a Europa, que era la visa Schengen, y que tampoco era tan fácil de sacar. Me tocó hacer ese trámite para un viaje que hice en el 2007, fue como un mes haciendo el papeleo y me gasté como 250 dólares', relató Porto, y agregó que ya está pensando en regresar al Viejo Continente.
Gustavo Salazar, otro ciudadano, también se mostró a favor del retiro de la visa, y aseguró que comenzó a cotizar unos tiquetes a Roma (Italia). 'Tengo que aprovechar ahora, que seguro están más baratos, porque luego comienza a moverse el tema y suben los pasajes'.
Preparados
La presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, aseguró que el sector está preparado para la eliminación de la visa Schengen, cuya firma realizó este miércoles, en Bruselas, el presidente Juan Manuel Santos.
'Las agencias de viajes están listas para ofrecer la asesoría necesaria sobre los requisitos para viajar, la venta de los seguros necesarios y los paquetes y planes al bloque de la Unión Europea', explicó la dirigente gremial.
La presidenta de Anato informó que los viajeros deberán cumplir con varios requisitos que serán exigidos por las autoridades migratorias en los países.
'Nuestras Agencias han estado en permanente comunicación con las autoridades de los países del grupo Schengen. Entre los requisitos que pueden pedir al turista a su ingreso están el pasaporte electrónico o de lectura mecánica vigente, y cuya fecha de vencimiento sea superior a tres meses de la finalización de la estadía, tiquete de ida y regreso no superior a 90 días, reserva de hotel; recursos económicos suficientes para su permanencia durante el viaje, los cuales se calculan entre 50 y 100 euros al día, dependiendo del país que visita, y si su estadía es en hotel o en residencia privada', señaló.
Los países de la Unión Europea que formarán parte del acuerdo son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia. Lea también: Esta información es clave si piensa viajar a Europa, luego de la exención del visado con 28 países.
Otros países
Hace dos años la eliminación de la visa a México tuvo positivos resultados, y los viajeros con destino a ese país desde diciembre de 2012 hasta la fecha han crecido a tasas de casi el 30%, según Anato. Con República Dominicana, Gobierno al que Anato solicitó expresamente también se suprimiera el visado en la Vitrina Turística de 2014, ha tenido un crecimiento del 22% desde mayo de 2015, cuando se dejó de exigir el documento; tampoco se pide ya para viajar a Curazao y St. Marteen. 'Ahora se anunció la eliminación de la de Aruba y la Schengen, lo que sería un dinamizador de los viajes', expresó Paula Cortés.