Compartir:

El Foros Proyecto BAQ de ayer también tuvo espacio para un panel que fue moderado por Marco Llinás, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad.

En el esta sección participaron Juan Carlos Madriñán, gerente de la Clínica Portoazul; Alain Cortesi, gerente de Diabetrix; Mario Muvdi, presidente Cotelco Atlántico; Manuel Moreno, decano de la facultad de arquitectura y diseño de Uninorte; Nubia Stella Martínez, consultora internacional en temas de promoción y competitividad, y Johanna Ebrahaim, miembro de la Junta Directiva Sociedad Colombiana de Arquitectos Atlántico.

Nubia Stella Martínez contestó que 'Barranquilla tiene que hablar de competitividad y posicionamiento' en lo que tiene que ver con su sector. 'Creo que la ciudad puede ser un destino. La gente se imagina que aquí están pasando cosas buenas. Estamos arrastrando una buena imagen que tenemos que aprovechar y catapultar. Pienso que hay que mirar en dos frentes al trabajo'.

Johanna Ebrahaim indicó que la construcción es una de las 'grandes' aportantes en la economía, pero 'llegó el momento en hacer este tipo de construcciones, de aquí en adelante, de manera sostenible, ética y responsable. Lo digo porque podemos llegar a tener la gran desgracia de tener a unos puntos que no son favorables para la economía, como el tema de la burbuja inmobiliaria y hay que tener cuidado'.

Así mismo, Mario Muvdi expresó que la ciudad está 'cambiando mucho' y que la ciudad tiene 'mucho por mostrar'. Dijo que en Barranquilla hay 120 hoteles con más de 6.000 habitaciones, dentro de las cuales 3.000 son cinco estrellas. 'Hay una capacidad hotelera importante. Y vienen 120 proyectos hoteleros más, con cadenas internacionales'.

Manuel Moreno habló sobre el potencial del tema de construcción. Expresó que 'valdría la pena' diferenciar lo que ocurre en lo privado y lo público. 'La reacción del sector privado responde a unos fenómenos económicos que hacen que la ciudad haya visto un renacer de su mercado inmobiliario. En lo público, por ejemplo, el esfuerzo que ha hecho la ciudad por canalizar arroyos tiene que seguir, al igual que con el tema de los parques', puntualizó.

A su turno, Alain Cortesi, gerente de Diabetrix, recomendó apostar sobre unos sectores sobre los que se debe desarrollar la industria del turismo. 'En lo personal, yo escogería en dos áreas: educación y salud'.

Juan Carlos Madriñán consideró que el tema de salud está 'posicionado' en las diferentes instituciones gubernamentales.

'Empezamos a ver cómo es fácil lo que salud puede producirle a las personas. Dado ese punto, creo que la apuesta es a animar a todos los entes de gobierno a que nos sigan apoyando. Pero más allá de ello quisiera ver en Barranquilla una apuesta del sector privado para mirar proyectos grandes que terminen posicionando a la ciudad'.