Luego de dos horas y media de reunión para revisar la tarifa del gas que se aplicará en la Costa Caribe, el ministro de Minas, Tomás González, y quince empresarios barranquilleros llegaron a un consenso sobre tres puntos que les permitirían definir el precio del combustible.
El primero de los puntos pactados es pedirle a la Comisión Reguladora de Energía y Gas que 'muestre el camino' de cómo incluir el WTI en el indexador de gas para que baje la tarifa, de tal manera que no se afecte la competitividad de la industria.
El otro punto acordado en la reunión fue el de analizar la 'necesidad' de que se pueda hacer la conexión del combustible entre los campos del interior del país con los campos del Caribe.
'Estos nos van a permitir que los mercados del gas dejen de ser segmentados y puedan estar conectados, que puedan tener un comportamiento parecido y eliminar hacia adelante las diferencias de precios que puedan existir entre regiones', explicó el ministro González al finalizar el encuentro.
El tercer punto es la instalación de una mesa de trabajo con industriales de la Costa y la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, para continuar analizando el tema y encontrar una solución antes del próximo 30 de noviembre, fecha en que se definirá una posible alza en la tarifa del gas.
'Vamos a continuar trabajando con los industriales a través de una mesa de trabajo con el auspicio de la Andi, para continuar trabajando este tema entendiendo las dificultades de tiempo que enfrentamos y asegurando que estas dificultades de tiempo no nos vayan a poner en peligro el encontrar una solución', aseguró el ministro González.
En la mesa de trabajo, que se reunirá entre mañana y el viernes en Bogotá, estarán representantes de la Andi y el dirigente gremial César Lorduy.
En la reunión de ayer con los empresarios también estuvo Cristian Jaramillo, representante de la Creg.
'Hemos tenido una reunión muy productiva con los industriales de Barranquilla. Es una reunión en la que han tocado diferentes aspectos con relación al precio del gas y su disponibilidad. Les hemos podido expresar que el Gobierno tiene una gran preocupación por la competitividad de la Región Caribe, y que el Gobierno, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, como lo hizo el año pasado, encontraremos unas soluciones', expresó minminas.
Reacciones
Alberto Vives, director de la Andi, agradeció la presencia del ministro en Barranquilla para escuchar el clamor de los empresarios y luego destacó su disposición para llegar a un acuerdo que no afecte a los industriales.
Al cierre de la jornada, Santiago Mejía, representante de Terpel para el negocio del Gas Natural Vehicular, GNV, se unió a la solicitud colectiva de los empresarios frente al tema del gas, debido a que el uso del combustible también se ha visto afectado.
'El gas natural vehicular es una industria que mueve un billón de dólares, es un combustible social que no puede subir de manera permanente debido a que las personas optan por este para generar ahorro ante la gasolina corriente.
Bernardo Peña, directivo de Impuche, empresa con más de 50 años de tradición en Barranquilla, señaló que la Creg hoy estaba tomando unas decisiones que afectaban la eficiencia y la competitividad de los productores de bienes en la Costa, en el sentido de que el precio del gas en la capital del Atlántico vale en boca de pozo el 70% más de lo que vale en Bogotá. 'Mientras el gas en Cusiana vale 2 dólares con 50, aquí vale el 70% más. Y eso nos afecta la competitividad con las empresas del interior y con las exportaciones', aseguró el empresario.
Ajustes en fórmula
La Creg determinó el pasado 30 de septiembre que el alza del precio del gas no podría superar la inflación. Pese a eso, los empresarios han insistido en tener dentro de la fórmula el Índice de Precios al Productor (IPP) de EE.UU, y el precio del petróleo WTI. Un experto en el tema explicó que si se tiene en cuenta el precio del barril WTI con un peso de 100%, el gas pasaría de USD4,41 MBTU a USD2,45 MBTU; si se incluye el WTI (70%) y el IPP de EEUU (30%), caería a USD3 MBTU (como en el interior del país); y si se anexan los mismos elementos, pero con un peso de 50% cada uno, el gas bajaría a USD3,45 MBTU.