Compartir:

La Dirección General Marítima, Dimar, reglamentó en la ensenada El Trebal, sector de Puerto Velero, el uso de esta importante zona turística del departamento del Atlántico, en la cual se desarrollan diferentes actividades orientadas al turismo y en especial a la práctica de deportes náuticos.

En esta reglamentación, dijo la Dimar, se destaca el establecimiento de las zonas de bañistas, zonas para práctica de deportes náuticos y zonas para el tránsito de embarcaciones.

'Con esta disposición se pretende garantizar la seguridad del desarrollo de las actividades de recreación de los bañistas y el deporte náutico en esta zona del Atlántico, al independizar el uso y goce de las mismas, a fin de evitar la confluencia en los mismos espacios tanto de bañistas como de amantes de los deportes náuticos, minimizando la ocurrencia de accidentes' indicó la Dimar.

La entidad estableció el horario para estas actividades por parte del comité local de playas, conformado por la Dirección General Marítima, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Alcaldía Municipal de Tubará.

Las zonas para los bañistas quedaron establecidas desde la línea de playa hasta 50 metros mar adentro, y deberán ser delimitadas por boyas; los comités locales de playas coordinarán para que las demás autoridades locales y los operadores que presten servicios para las actividades en mención, se señalice claramente el área con apoyo de balizas y avisos visibles.

La zona de deportes náuticos comprenderá el área marítima contigua a la zona de bañistas, ubicada entre los 50 metros y 200 metros mar adentro, y la zona para tráfico de embarcaciones, comprenderá el área marítima contigua a la zona para deportes náuticos.

Según informó la Dimar, ell presupuesto para la señalización respectiva se encuentra en proceso de ser aprobado por la Gobernación, a través de la Subsecretaria de Turismo.

El horario para dichas actividades será desde las 6:00 am hasta las 5:00 pm, supeditado a las modificaciones que establezca la Capitanía de Puerto, de acuerdo con las condiciones meteo-marinas que se presenten en la zona.

Embarcaciones de recreo

Todas las naves de recreo o deportivas, de acuerdo con sus características, deberán contar con todos los certificados y autorizaciones vigentes, so pena de incurrir en sanciones administrativas.

Las empresas operadoras para prestar el servicio de deportes náuticos o actividades recreativas, deberán contar con licencia de explotación comercial, como empresa de prestación de servicio marítimo expedida por la Autoridad Marítima Colombiana.

Las embarcaciones utilizadas para este propósito deberán ser matriculadas debidamente en la Capitanía de Puerto de la jurisdicción.