Compartir:

El bombeo para el llenado del lago de El Cisne comenzará mañana viernes, así lo afirmó Alberto Escolar, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

Los trabajos estaban presupuestados para comenzar a principios de este mes, pero unas complicaciones con el empalme de una tubería los han demorado.

Sin embargo la naturaleza parece haberse adelantado a los contratistas, ya que ayer el lago amaneció con una capa de agua de unos 15 centímetros, producto de la intensa lluvia que cayó durante la madrugada.

El cuerpo de agua llevaba casi un año secándose, hasta que en julio de este año quedó sin una gota de agua.

Voceros del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales (Ideha) de la Universidad del Norte indicaron que en promedio cayeron 59,22 milímetros de agua durante el día de ayer, siendo Riomar el sector en el que más precipitación hubo, con 171,45 milímetros.

El fuerte aguacero hizo que el afluente natural del cuerpo de agua, el arroyo León, se rebozara, lo que habría subido a una altura mayor a El Cisne, sin embargo el agua fue represada.

Escolar explicó que el líquido está contaminado por la gran cantidad de basuras que arrastra y por eso no podían llegar hasta el lago.

'Se está haciendo una inversión para tratar el agua, si la dejamos llegar contaminada no hacemos nada. Hay que tener paciencia para que el trabajo quede bien hecho', indicó el director de la CRA.