Compartir:

'Siento que puedo dar unos años más para ayudar a los demás'. Esta fue la expresión que lanzó Estela Patiño de Martínez al final de la ceremonia de grado de 3.000 mujeres del Atlántico que resultaron beneficiadas con el programa Transfórmate Tú, Mujer, liderado por la Secretaría de la Mujer de la Gobernación.

La mujer, de 80 años, pero con una vitalidad 20, así como ella misma dijo, fue una de las que obtuvo el diploma de manos de la secretaria de la Mujer, Stybaliz Catellanos, en el marco del evento realizado en el coliseo de la Universidad del Norte.

Patiño, habitante del barrio El Concorde, en el municipio de Malambo, destacó que el programa institucional, con ayuda de la academia, contribuyó a la formación de alrededor de miles de mujeres de los 22 municipios del Departamento en independencia económica.

En su situación, la abuela manifestó que a través de unos cursos desarrollados en diferentes etapas de este año consiguió afianzar sus conocimientos en culinaria y, con el apoyo del gobierno departamental, hoy se prepara para montar un restaurante en su barrio en compañía de unas vecinas.

'Vamos a montar un restaurante con unas vecinas para ayudarnos entre todas. Agradezco a la Gobernación por lo que ha hecho con todas estas mujeres', mencionó Estela, quien dijo ser madre de 7 hijos.

Stybaliz Castellanos, secretaria de la Mujer, manifestó al cierre del evento que más que sentir satisfacción por las mujeres graduadas celebraba que 'Transfórmate Tú Mujer se convirtió en un programa sin precedentes, pues superó la meta estipulada en el Plan de Desarrollo, el cual tenía como propósito beneficiar a 5.000 mujeres durante la administración Segebre y esta cifra se duplicó a 10.000 beneficiarias'.

Castellanos agregó que el programa constó de tres diplomados en sus diferentes fases.

En la primera, según Castellanos, se llevó a cabo el estudio del ‘Ser’, la cual consistió en un diplomado de 90 horas que promovió en cinco módulos la transformación y el empoderamiento de las mujeres: Mujer con Autonomía y gerente de sí misma; Mujer con estilo de vida saludable; Mujer protegida y con derechos; Mujer Solidaria y empoderada y Mujer Transformadora de realidades.

En la fase del Hacer, explicó la funcionaria, 'se tecnificaron las habilidades productivas de la mujer, valorando el nivel de desarrollo'.

Y, por último, Castellanos dijo que en la última fase personal experto 'asesora y orienta a los negocios asociativos que se hayan conformado durante el proceso.

'Más beneficios'

Giovana Pozo, otra de las beneficiarias del programa y residente en el municipio de Soledad, señaló que su 'transformación' se dio en la fase del ‘Ser’.

Reconoció que antes de vincularse al programa no sabía los derechos que tenía como mujer y no sabía sobre el 'derecho a reclamar' que, según ella, la llevó a tomar la decisión de acabar con su relación de pareja porque 'no tenía una calidad de vida normal'.

Hoy, de acuerdo con Pozo' es una 'mujer transformada, sola, pero luchadora'.

Ana Salcedo, por su parte, dijo que el programa le permitió conocer leyes sobre la mujer que 'desconocía'.

Desde Transfórmate Tú Mujer, Salcedo expresó que ya tenía las bases para ayudar a otras mujeres que se encuentran en situaciones difíciles y que 'no han podido salir adelante'.

Finalmente, la mujer recordó que la mejor forma para cambiar es buscando asesoría.

Programa: Transfórmate tú, hombre

Además del programa que beneficia a las mujeres, la Gobernación maneja también Transfórmate, Tú Hombre, el cual busca crear una red de buen trato entre el género masculino en el departamento del Atlántico. Días atrás, 450 hombres pertenecientes al programa recibieron cartilla de formación y réplica, botón y certificado, convirtiéndose en la primera promoción de este programa, paralelo al que se lleva con las mujeres.