Compartir:

La secretaria de Salud Distrital, Alma Solano, se refirió este lunes a las tres personas implicadas en el caso de Angie Carolina Mendoza Cera, la joven que perdió la vida tras someterse a un procedimiento estético en un apartamento del norte de Barranquilla.

La funcionaria habló sobre 'una información' que fue presentada a la Fiscalía por los familiares de Mendoza, quien apenas tenía 23 años de edad.

'Ellos manifiestan quiénes fueron las personas que intervinieron en el procedimiento. Detectamos que ninguno de los participantes es médico ni tampoco tienen el certificado o la habilitación para prestar este servicio (cirugías estéticas)', expresó Solano.

De acuerdo con las autoridades policiales, las personas relacionadas con el caso son Erika Soraya Ordóñez Rodríguez (foto), su hija Susan Chapman y su yerno David Jinete Jinete. Las fotos de estas tres personas fueron divulgadas en redes sociales y suministradas a este diario por lectores, a través de Wasapea línea 310 4383838.

Por otro lado, la secretaria de Salud insistió en que la ciudadanía debe 'estar alerta' y evitar practicarse procedimientos estéticos en sitios no autorizados por esta dependencia ni por personal que no cumpla con los requisitos profesionales.

Para ello, Solano invitó a la comunidad a ingresar a la página web de la Secretaría de Salud y descargar el listado de los centros de estética y de cirugía plástica que están referenciados en la ciudad.

205 registros. Dijo que existen un total de 90 sitios a los que especificó: '17 son centros de medicina estética y 73 son prestadores de servicio cirugía plástica y estética'.

Sin embargo, fuentes de la Cámara de Comercio de Barranquilla informaron a EL HERALDO que en la base de datos de la entidad existen 205 registros (negocios) entre 'clínicas, consultorios y centros de tratamientos estéticos'.

Frente a esto, Alma Solano insistió en que el mensaje para la ciudadanía es que no se deje engañar. 'Ni las esteticistas, ni las fisioterapeutas, cosmetólogas pueden hacer procedimientos mínimamente invasivos, ni estéticos, ni con inyecciones ni de ninguna clase. Solo los médicos pueden realizarlos'.

De igual manera, la funcionaria señaló que en la actualidad la Secretaría de Salud Distrital tiene abiertos tres procesos contra centros relacionados en el listado oficial.

Según Solano uno es de 2014 y otros dos de este año. Y todos son por 'malos procedimientos' denunciados por pacientes.

Líquido en glúteos. Héctor Peñaranda, médico especialista en cirugía estética y asesor de la Secretaría de Salud Distrital para estos temas, aseguró que en Barranquilla se practican diariamente procedimientos similares al que intentó hacerse Mendoza Cera, lo que, según él, se convierte en una 'bomba de tiempo'.

Explicó que en el caso de Mendoza se presentó la complicación en ese momento, 'pero hay muchas veces que se da meses o años después'.

Esto, de acuerdo con Peñaranda, por el tipo de sustancias que terminan siendo inyectadas en los glúteos de las mujeres.

'Cuando se inyecta una sustancia en grandes cantidades, eso lo detecta el organismo como un cuerpo extraño', precisó el especialista.

'Puede haber alteraciones de presión arterial o sanguínea, tejidos muertos o traumaembolismo pulmonar, que es cuando la sustancia inyectada emigra hacia el corazón o los pulmones', agregó.

Incluso, el médico dijo que tiene pruebas de que centros de estética clandestina están inyectando en la ciudad y en el país 'silicona líquida de uso automotriz', para aumentar el tamaño de los glúteos en las mujeres.

A esto, el profesional alertó que 'no existe ninguna sustancia líquida segura para colocar en glúteos. No expongan su vida. No se puede hacer'.

Los centros de estética

La abogada Gloria Guzmán, experta en temas de salud, señala que algunos de los centros de estética del país no están cumpliendo con las exigencias técnicas y legales de la Resolución 2263 de 2004 del Ministerio de Protección Social, que prescribe el marco de las condiciones generales de operatividad sanitaria, bioseguridad, idoneidad del médico especialista y las certificaciones de calidad. En ese sentido, precisó que debe haber más control por parte de los entes Departamentales y Distritales de Salud para aplicar sanciones de acuerdo a la Ley 9 de 1979. 'Ellos tienen la función de inspección, vigilancia y control con acciones periódicas de seguimiento dependiendo del resultado del concepto técnico sanitario del acta de visita'.