Compartir:

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Cristina Plazas Michelsen, reiteró que la entidad trabaja para fortalecer a las familias colombianas brindándoles herramientas de atención a los padres. Sin embargo, advirtió que si estas no pueden responder por los derechos de sus niños, el ICBF debe recurrir a la adopción para garantizarles un núcleo familiar.

'Estamos trabajando en el tema de protección, sobre todo el de adopción. Teníamos una preocupación grande y es que los niños se nos estaban quedando en hogares de protección de por vida. Por eso estamos visitando los comités de adopción para facilitar el acceso a la familia', señaló la funcionaria.

En visita ayer a EL HERALDO, la directora anunció que el próximo 6 de octubre el instituto lanzará una campaña que busca promover y concientizar a los colombianos sobre la adopción en el país.

Según los registros del ICBF, hoy hay 5.271 niños que esperan ser adoptados en Colombia, de los cuales 654 cursan noveno, décimo y once de bachillerato; 514 se encuentran realizando estudios de educación superior y 105 ya se han graduado.

Aseguró, además, que hay una creencia errónea entre los colombianos frente a la adopción de las familias extranjeras. En Colombia existe una resolución que emite el ICBF, que dice que los extranjeros solo pueden adoptar niños de características especiales.

'No es que los extranjeros adoptan más, lo que pasa es que los colombianos por lo general quieren niños o niñas recién nacidos y sin características especiales. El llamado es que hagan también', afirmó.

Según el más reciente informe de adopciones de 2015, con corte del 25 de septiembre, en la Costa han sido presentados 68 niños a comités de adopción del ICBF, de los cuales a 49 les han asignado familias. En el departamento del Atlántico se registraron 7 niños, en Bolívar 19, en Cesar 4, en Cordoba 13, en Magdalena 5 y en Sucre 1.

De las 49 adopciones, 5 fueron por consanguinidad, 5 por legalización, 11 por cónyugue y 28 de forma indeterminada. Del total de niños, 22 presentaron características y necesidades especiales.

Según el artículo 68 del Código de la Infancia y la Adolescencia de 2006, los cónyugues (convivencia ininterrumpida de 2 años), personas solteras, viudas y separadas, pueden adoptar.

Plazas Michelsen aseguró que la campaña busca generar un componente fuerte de proyecto de vida en los menores y señaló que la entidad radicará un proyecto de ley el próximo mes que permita ‘sisbenizar’ a los menores que hacen parte del instituto, facilitar el acceso al Sena y a becas con varias universidades.

La directora hizo un llamado a los jueces para que agilicen los procesos de adopción, señalando que cada día que estos pasan en las instituciones de protección es un día menos que pueden disfrutar de una familia.