Con champeta y reguetón sonando de fondo culminaron ayer en la plazoleta del antiguo edificio de la Aduana los torneos de fútbol callejero Va Jugando y Copa Barranquilla, dejando como campeones absolutos a los equipos ‘Esquina Verde’ y ‘Ze Pekeños’, respectivamente.
De 105 equipos compuestos por jóvenes expandilleros de la ciudad, estas dos escuadras, una del barrio San Luis, en la localidad Metropolitana, y la otra del barrio El Bosque, en la localidad Suroccidente, se alzaron con los trofeos de ganadores.
Va Jugando es un programa que lidera la Alcaldía Distrital a través del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, dirigido por Jorge Ávila Pareja.
La primera final jugada fue la de la Copa Barranquilla. Inició a las 3:15 de la tarde y tuvo como protagonistas a los ‘Ze Pekeños’ contra los ‘Eskineritos’ de Rebolo.
Concentrados, después de escuchar el himno de Barranquilla y de hacer una breve oración en el propio ‘terreno de juego’, los jóvenes echaron a andar sus jugadas al mejor estilo del fútbol profesional.
Afuera, en improvisadas tribunas de sillas plásticas, vecinos y amigos de los jugadores alentaron cada vez que estos llegaban al arco rival.
Finalmente, el único gol del encuentro llegó en el segundo tiempo después de una jugada individual de uno de los delanteros de los ‘Ze Pekeños’, que dribló cerca del área para sacar a un rival y luego sacó un potente remate a ras de piso.
El joven, tras la anotación, corrió a celebrar a un costado de la cancha. Allí, sus compañeros lo abrazaron.
A segunda hora se llevó a cabo el encuentro por la copa Va Jugando entre ‘Taconazo’ del barrio El Bosque y ‘Eskina Verde’ del barrio Santo Domingo de Guzmán. La copa quedó en manos de ‘Eskina Verde’.
Precisamente, Johan Morales Arcón, DT de ‘Taconazo’, al final del juego, manifestó que sus jugadores, a pesar de haber quedado subcampeones, se sentían 'ganadores' porque en el campeonato lo que siempre primó fue la amistad.
'Hay que saber perder y saber ganar , lo importante es salir adelante y dejar a un lado la violencia', anotó.
Royman Amaya, director del programa Va Jugando, sostuvo que a lo largo del todo el campeonato, que inició a comienzos de este año y se da en su tercera versión, 'se fueron generando espacios para apartar la violencia'.
Expresó que los encuentros se llevaron a cabo en diferentes calles y esquinas de la ciudad, en donde 'se establecieron unas reglas del juego, se aplicaron valores como el respeto, la honestidad y la amistad'.
Actualmente, según el funcionario, el programa Va Jugando atiende a 1.260 jóvenes en situación de riesgo y quienes viven en las cinco localidades de la ciudad.
El programa
Jorge Ávila Pareja, director del Fondo de Seguridad del Distrito, expresó al término del evento que este el tercer campeonato de fútbol callejero consecutivo que se cumplía con total éxito. 'En estos tres años ha ido creciendo, pues en el primero solo teníamos una cobertura del 30% de los jóvenes en situación de riesgo, el segundo año llegamos a un 70% y en este cumplimos en un 100%', dijo el funcionario. Ávila también mencionó que en todo el campeonato se jugaron 660 partidos de fútbol callejero, con equipos de al menos 20 barrios vulnerables de Barranquilla. Para el próximo año, agregó, 'se le va a apuntar también a la inclusión de menores de 14 años'.