Las orillas de la laguna de Mesolandia hoy son fosas colectivas de peces y otras especies de río.
Máximo Márquez Martínez, que ha dedicado por lo menos de 60 de sus 67 años, a la pesca en ese lugar, afirma que el pasado puente festivo la pasó cavando huecos de un metro de diámetro por toda la zona para 'sepultar' la cantidad de animales muertos que llegaban flotando.
Habitantes de esta zona perteneciente al municipio de Malambo, Atlántico, denuncian que por cuarta vez en el año se da una mortandad de especies en el cuerpo de agua, hecho que, según ellos, hoy los tiene con graves problemas para su subsistencia. La situación, señala Márquez Martínez, se debe a la permanente contaminación de unas 7 compañías que rodean la laguna y a la falta de oxigenación del agua, pues su nivel es mucho menor que el brazo del río Magdalena que la alimenta.
'Desde el domingo he recogido mojarra lora, mojarra peña, cachegua, coroncoro y raya, todo podrido', expresa Máximo, mientras camina por la orilla de la laguna.
Junto al pescador, otro de sus compañeros de antiguas faenas, Jesús David Miranda, considera que en esta oportunidad la mortandad de peces ha alcanzado niveles 'superiores' que los anteriores, pues llevan más de 15 días 'enterrando pescados'.
Reciente sanción. La primera semana de julio pasado, la CRA expidió una medida preventiva de suspensión de actividades contra la Industrias Puropollo por contaminar presuntamente la laguna que lleva el mismo que el barrio colindante y de donde residen en su totalidad los pescadores.
'Puropollo tiene antecedentes. Encontramos que esta situación amerita el establecimiento de esta medida y tienen que adoptar acciones correctivas para su funcionamiento', indicó en su momento Alberto Escolar, director de la corporación.
A pesar de este acto administrativo, que obligó a cumplir de manera inmediata la implementación de un programa de limpieza en el canal receptor de aguas residuales del cuerpo de agua, además de otras medidas internas en la compañía sancionada, los habitantes del lugar indican que allí aún 'se genera contaminación'.
Así lo sostiene Pedro Fandiño, presidente de la Asociación de Pescadores de Almejas y Peces de Mesolandia, Almepez, quien considera que, además del 'tormento de la sequía', 'la contaminación arrasa con todo'.
Al tiempo que la sanción expuesta por la CRA, la Alcaldía de Malambo decretó la alerta amarilla en la zona.
Aunque la Alcaldía también señaló a las compañías de las contaminaciones, el director de la CRA, Alberto Escolar, aseguró que el fondo del problema de Mesolandia eran las aguas servidas de Malambo.
'El 85% de la contaminación de la laguna viene de las aguas residuales domésticas del municipio. Este problema tiene más de 20 años y está asociado al saneamiento del mismo', afirmó Escolar.
Mesolandia, que carece de servicio de alcantarillado, cuenta aproximadamente con 700 viviendas, las cuales se encuentran bajo la influencia de olores desagradables provenientes de la gran acumulación de especies muertas y otros residuos.
Bajo nivel. Orlando y Erasmo Rodríguez, ambos vinculados a la asociación de pescadores Agropez, señalan que en estos momentos la laguna no alcanza ni el metro de profundidad. 'Tiene en estos momentos entre 50 y 65 centímetros. Un perro puede llegar hasta la mitad de la laguna sin la necesidad de nadar, solo corriendo', explica Erasmo.
Incluso el hombre señala que hace un mes y medio, en una visita que, según ellos, realizó el gobernador Segebre a la zona, este les dijo que en 22 días se debía buscar una solución al problema y que de eso —recuerda Orlando— nada se ha cumplido.
Ayer, fuentes de la CRA aseguraron que en dos semanas debían estar iniciándose los trabajos de bombeo de agua del río hacia la laguna de Mesolandia para tratar de 'dar oxígeno a los peces y a las otras especies acuáticas.