La pequeña Isabela, de 4 meses de edad, luciendo una balaca tejida de color azul, como no conoce aún de pudor se pegó al seno de su madre como si en ese simple acto natural, ese contacto íntimo y primigenio, estuviera extrayendo los más puros secretos de su recién estrenada existencia.
Leticia Oyola, de 25 años, madre de Isabela, segura de que no hay mejor manera o como ella misma lo explica contundentemente: 'No existe otra forma de alimentar el vínculo entre ella y su pequeña que amamantándola'. Por eso ayer en el parque Almendra sacó sus senos sin aspavientos para calmar el hambre de su niña en la actividad programada por la Secretaría de Salud, en el inicio de la semana de la lactancia materna.
En medio de charlas y actividades lúdicas, a cargo del colectivo ‘Mama Quilla’, por lo menos unas 200 mujeres lactantes y gestantes, de los barrios San Roque, La Chinita, La Luz y Rebolo se dieron cita en el parque para conocer más sobre la importancia de la lactancia en el crecimiento y desarrollo de sus hijos, en medio de la actividad denominada como la Tetatón.
'Hasta ahora solo le estoy dando seno y tengo pensado hacerlo hasta que ella cumpla un año. Es que la leche materna la protege de enfermedades, no le dan tan duro las vacunas, crece sana e inteligente y, además, lo que economizo en potes de leche me los gasto en sus cositas', indicó Oyola.
De acuerdo con Alma Solano, secretaria de Salud del Distrito, hoy el promedio de lactancia que tenemos en el departamento es de 0.5 meses, que quiere decir que los bebés que nacen en el Atlántico solo están recibiendo 15 días de alimentación exclusiva con leche materna.
'Se debería lactar 6 meses de manera exclusiva y luego complementar con otros alimentos', indicó la secretaria.
Lo anterior, de acuerdo con un documento realizado a nivel nacional, denominado ‘Estudio Nacional de la Situación Nutricional’ -Ensin-.
Paola Rodríguez, del colectivo ‘Mama Quilla’, recordó a las madres alimentarse de manera sana, dejar de lado los mitos y prevenciones relacionadas con la estética. 'Si amas a tu hijo lo lactas, si quieres contacto con él lo lactas y si quieres darle amor lo mismo', señaló.
Ventajas de la lactancia. Es gratis y está disponible las 24 horas; ayuda al desarrollo psicomotor e intelectual del bebé; lo protege de enfermedades, en especial las diarreicas, las alérgicas y las respiratorias; favorece el vínculo afectivo madre - hijo;previene la obesidad, hipertensión y la diabetes tanto en niños como en adultos; previene la aparición de cáncer de ovario y de mama en la madre.
'El beneficio es por todos lados, uno se economiza un montón de plata en potes de leche. Cuando uno le da la teta a su hijo se vuelve más apegado a uno y es el mejor alimento, no ve como me tiene a mi nena gordita y ella casi nunca se enferma', dijo Maira Altamar del barrio Rebolo, madre de una rozagante y rolliza bebé de 4 meses, llamada Ainara.