Compartir:

Los residentes en la Urbanización Villas de San Pablo despertaron ayer sorprendidos y con muchas preguntas luego de conocer informaciones que hacían referencia a una presunta violación a menores de edad en 13 direcciones del sector.  

Tras conocer las denuncias, líderes y miembros de los consejos administrativos de las dos manzanas que conforman esta urbanización afirman que no tienen conocimiento de algún caso de violación en ese lugar y que se sienten indignados por las denuncias que para ellos no tienen ninguna validez. 'Sentimos impotencia con esta noticia. Si fuera verdad toda la comunidad lo sabría porque hay mucha unión entre nosotros', manifestó Ana Teherán, secretaria de la administración de la manzana 19 de Villas de San Pablo.

La Defensora del Pueblo Gloria Lamus, asegura que no hay una denuncia formal ante el organismo. Sin embargo, realizan una investigación para detectar cualquier hecho en el que se vulneren los derechos de los menores. 'En el momento en que se encuentre algún indicio de que en estos hogares ocurre algo anormal, la Defensoría del Pueblo trabajará articuladamente con el ICBF y el Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual Caivas', explica.

A su vez, indica que debe existir una denuncia formal para la investigación del caso para luego proporcionar el acompañamiento que la víctima necesita.

Fuentes del Ministerio de Vivienda señalan que en la urbanización se desarrolla el programa ‘Títeres Sexualizados’, que tiene como objetivo mejorar la convivencia e identificar diferentes situaciones como abusos sexuales, para determinar el momento en el que ocurrieron y saber así si estos se produjeron dentro de la urbanización.

EL HERALDO dialogó con una residente de la urbanización, quien es la madre de una niña de 11 años que hace parte de la lista de posibles menores violados.

La mujer informó que durante el desarrollo de la charla ‘Títeres Sexualizados’ se obtuvieron los datos de los menores que al parecer fueron abusados sexualmente, ya que las psicólogas encargadas notaron la incomodidad de algunos de estos durante la actividad. 'Me citaron para hablar con la defensora del pueblo porque según ellos mi hija es una de las niñas que fueron violadas', explica. 

Además, asegura que la menor nunca ha sido abusada y que su hija se encuentra sorprendida con la situación.

La madre de familia señala que si su hija hubiera sido abusada inmediatamente habría acudido a las autoridades para que investigaran el caso.

La Alcaldesa Elsa Noguera afirma que no tenía conocimiento de esta situación, al tiempo que señala que Villas de San Pablo tiene todo el acompañamiento del Distrito y de la Fundación Mario Santo Domingo a través de psicólogos, policías y trabajadores sociales, con el fin de brindar bienestar a la comunidad. 'Si se llega a comprobar la veracidad de estas denuncias caerá todo el peso de la ley sobre los sujetos responsables de estos hechos. No vamos a permitir que se atente contra la integridad de nuestros niños', asegura la mandataria.

La Policía de Infancia y Adolescencia informó a través de la oficina de comunicaciones que no hay una denuncia ante la institución.