Parquear en sitios prohibidos, pasar la calle con el semáforo en rojo o conducir sin licencia de conducción son, según los registros de la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito, algunas de las malas costumbres viales que los barranquilleros pagan usualmente en un comparendo de tránsito.
EL HERALDO consultó a dichas entidades y estableció el listado de las cinco infracciones de tránsito más frecuentes en las vías de la ciudad.
No acatar el pico y placa es la número uno del escalafón. Le sigue conducir sin la licencia de conducción, estacionar en sitios prohibidos, no realizar la revisión técnica, mecánica y de emisión de gases y no portar la tarjeta de propiedad al manejar.
A diferencia de otras capitales, como Cali y Bogotá, el exceso de velocidad no está dentro de las 10 primeras infracciones más comunes.
La administración distrital proyecta, en el actual presupuesto, recaudar para la vigencia fiscal de 2015 la suma de $24.685 millones por concepto de comparendos de tránsito.
Según el Distrito, este recaudo estimado está proyectado con base en las estadísticas de los últimos años. En 2014, la Secretaría de Movilidad recibió más de $13 mil millones solo por concepto de multas que registraron las detecciones electrónicas de la ciudad. Este año, entre enero y abril, la suma de dinero alcanzó los $3.944.574.281.
El recaudo fiscal en su momento fue cuestionado por algunos concejales, quienes criticaron la cifra presupuestal y la labor de las autoridades como entes 'culturizadores'.
1. El más infringido es el Pico y Placa
Transitar por sitios prohibidos o en horas restringidas por las autoridades competentes es la infracción más común entre los barranquilleros. Por ese motivo, la Secretaría de Movilidad ha puesto en lo que va del año 3.417 sanciones.
En 2014, la autoridad aplicó un total de 10.302. Por infringir esta norma, el conductor de un vehículo puede ser sancionado con una multa de 15 salarios mínimos diarios vigentes, es decir $322.175. El Pico y Placa en algunas zonas de la ciudad funciona de lunes a viernes, en horarios comprendidos de 7:30 a.m. a 9:00 a.m. y 6:30 p.m. a 8:00 p.m. La multa por no cumplir con la restricción es de quince salarios mínimos diarios vigentes, lo que equivale a $322.170. También incluye la inmovilización del vehículo.
2. Manejar sin licencia de conducción
Por manejar sin licencia de conducción las autoridades han sancionado en lo que va del año a 1.878 conductores. En 2014, 5.890 personas pagaron por este concepto en Barranquilla. Esta multa les hace acreedores a una sanción de 8 salarios mínimos diarios vigentes, que equivalen a $171.827 y el Policía de Tránsito también puede inmovilizar el vehículo.
El Mininisterio de Transporte anunció que desde el 15 de julio los ciudadanos que tengan este documento vencido deben hacer su respectiva renovación por una licencia con nuevo formato.
En Barranquilla, recientemente, EL HERALDO constató que hay lugares en los que falsifican este documento. Cobra unos $130 mil por ello. Las autoridades policiales aseguran que están alerta ante tales casos.
3. El mal parqueo sigue arraigado
Estacionar los vehículos en sitios prohibidos es un mal común en la ciudad. Según los registros de Movilidad, el año pasado 6.076 personas fueron sancionadas, y en lo corrido en 2015 van 1.797.
Al igual que en el primer caso, por esta falta la multa es por 15 salarios mínimos diarios vigentes, es decir $322.175, y el vehículo es inmovilizado. Las sanciones, según el Distrito y las autoridades de Tránsito, corresponden a zonas de alto flujo vehicular, como las comerciales, universitarias y hospitalarias, siendo el Centro el sector que más concentra el número de casos.
Las intersecciones viales con más multas en 2014 fueron la calle 39 con carrera 41; seguido de la calle 40 con carrera 44; la calle 41 con carrera 39 y la calle 90 con carrera 46.
4. Revisión de la emisión de gases
No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnicas o de emisión de gases, aun cuando porte los certificados correspondientes, es la cuarta infracción más común en Barranquilla.
En zonas como el Centro se evidencia frecuentemente este tipo de contaminación. En 2014, se registraron 6.050 infractores y en lo que va de este año la cifra alcanza los 1.625 sancionados.
Por esta acción las autoridades pueden aplicar 15 salarios mínimos diarios vigentes, es decir $322.170, y puede ordenarse la inmovilización del vehículo. Según Barranquilla Cómo Vamos, en 2013 las motos recibieron el mayor número de comparendos por esta violación, con 3.391 multas.
5. No tener licencia de propiedad
La quinta norma que más infringen los barranquilleros y habitantes de la capital del Atlántico es no llevar consigo la licencia de tránsito o la tarjeta de propiedad al momento conducir un vehículo. Al infringir esta norma, usted puede ser sancionado con una multa de 5 salarios mínimos diarios vigentes, equivalente a $107.392, y la inmovilización de su vehículo.
En 2014, un total de 2.684 personas fueron sancionadas por quebrantar la norma y en lo que 2015 van 1.003. Otras de las violaciones de tránsito más comunes son que el conductor o peatón ponga en riesgo su vida al no cumplir la ley, conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, que el vehículo preste un servicio no autorizado o que la persona conduzca con la licencia vencida.
Han impuesto 5.029 multas de tránsito
El pasado 6 de mayo la alcaldesa Elsa Noguera anunció que 300 efectivos de la Policía tomaban de nuevo el control del tránsito en Barranquilla. El acuerdo quedó establecido por un monto de $3.800 millones y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.
Desde el 27 de abril hasta el 4 de junio de este año, la Policía de Tránsito ha impuesto 5.029 comparendos en las vías de Barranquilla.
La multa más común, según los registros, es infringir el pico y placa con 1.365 comparendos y manejar sin licencia de conducción con 840.
En lo corrido del año la Policía de Tránsito ha sancionado a 1.603 conductores de vehículos particulares y tipo taxi, ejerciendo servicio público colectivo ilegal. De estos, a 1.532 les han trasladado sus automotores hasta los ‘patios’.
El nuevo comandante de la Policía de Tránsito de Barranquilla, el mayor Gustavo Adolfo Chaparro, explicó que los controles fueron en las calles Murillo y 30; en la avenida Circunvalar y en la Vía 40.
El oficial ha manifestado que unos de sus principales objetivos durante su gestión serán 'la prevención de la accidentalidad y la seguridad vial'.