Intranquilos, ansiosos y con carpetas bajo el brazo, llegaron este martes varios clientes de Global Brokers Asociados S.A. a la sede principal de la compañía, en el barrio Prado. Las personas, quienes denunciaron a la firma por una supuesta estafa, fueron nuevamente en busca de 'respuestas'.
La cita fue a las 11 de la mañana en la entrada del local No. 110, en el centro comercial Prado Office Center. La oficina fue allanada en marzo por la Policía, tras solicitud de la Fiscalía. La reunión, según los clientes, estuvo convocada a través de redes sociales y llamadas telefónicas.
Quienes llegaban asomaban el rostro por el grueso vidrio de la puerta de la sede. 'Nada, ahí no hay nada (…). Todos se fueron del país', comentaban unos con otros.
Entre los participantes de la protesta estuvo el obrero Walter Roa. Contó que desde el mes anterior ha ido en varias a oportunidades a dormir en la puerta de la sede, en busca de alguien que le dé respuesta por los 35 millones de pesos que invirtió el año anterior para obtener un proceso de una vivienda en remate.
'Vine a dormir a la oficina de Global, cuando me enteré que de que no había tal negocio. Vendí mi casa para comprar una mejor que me ofrecieron en la 17. Pero ni casa ni plata. Vivo ahora en el barrio Costa Hermosa, en la casa de una cuñada. En un solo cuarto estamos mi esposa y los tres muchachos', resumió Walter.
La firma
La empresa Global Brokers Asociados S.A. aparece en la Cámara de Comercio de Barranquilla como una sólida sociedad que tiene fijada su duración hasta el 31 de diciembre de 2060 y que su capital activo es de 11.106 millones 608 mil pesos.
Sin embargo, lo que pareciera ser una entidad con el suficiente soporte económico para respaldar los 20 objetos sociales por los que fue constituida, que van desde la importación o exportación de piezas de electrodomésticos hasta ofrecer 'oportunidades de inversión inmobiliaria en el mercado actual por la vía de cesión de derechos de crédito o negociaciones con deudores hipotecarios', tal y como aparece en su página web, hoy tiene en entredicho su misión por cuenta de las denuncias que hacen personas que dicen sentirse 'estafadas'.
En conjunto, los clientes, así como Walter Roa, manifestaron haber depositado distintas sumas de dinero en cuentas de la entidad con el fin de obtener una vivienda propia a través de un proceso de remate, pero, después de un largo tiempo, hoy están 'sumidos en el desespero' al no conseguir la casa prometida ni el dinero invertido.
'Yo creo que esa gente se fue del país porque no aparece nadie. Ninguno de los representantes se les ve ahora la cara', anotó el obrero.
La Fiscalía 58 de Patrimonio Económico investiga desde el año anterior a dos directivos de Global: Adonis Antonio Brugés Herrera y Christian Rymel Yurgaki Rey, gerente y subgerente de la compañía.
El viernes santo
Vladimir Gutiérrez, otro de los asistentes a la protesta, dijo haber invertido 90 millones de pesos para conseguir un apartamento, a través de un proceso de remate de los ofrecidos por Global Brokers..
Hizo 'negocio' con la empresa y después de unos meses ni el apartamento 'ideal' ni su plata.
'La idea es que nos devuelvan nuestro dinero, conseguido con sacrificio. Todo lo debemos. Lo hicimos por tener una vivienda propia', manifestó.
El comerciante de joyas agregó que el mes anterior, en vista de los supuestos incumplimientos de la compañía, decidió pedir de regreso el dinero invertido y los representantes le anunciaron que el 3 de abril, Viernes Santo, le entregarían a las 4 de la tarde el dinero. Obviamente, el día llegó y, según Vladimir, no le entregaron 'nada'.
Ayer, el director seccional de la Fiscalía en el Atlántico, Wilder Guerra, precisó que la investigación contra Global y otras firmas 'aliadas' seguía en curso y 'pendiente de asociarse con otros casos'.
El funcionario también señaló, frente a la investigación, que 'son situaciones complejas, son delitos en masa y están en actos investigativos'.