Un balance entregado por el Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, evidenció que la restricción en el acceso a los servicios médicos es la principal queja de los usuarios ante el Centro de Atención al Ciudadano (CAC) sede Barranquilla, que funciona desde agosto del año pasado.
El funcionario reportó que, hasta enero, gestionaron 1.462 trámites en esta oficina, 1.149 (79%) vía personalizada y 313 (21%) por medio de documentos radicados. Del total de atenciones personales, un 57% (652) fueron peticiones, quejas, reclamos o denuncias por parte de usuarios, mientras que el otro 43% (493) correspondió a ciudadanos que requirieron algún tipo de información general.
PIDEN ACCESO.
El Superintendente Norman Julio Muñoz precisó que de las 652 quejas, 540 (83 por ciento) fueron por impedimentos en el acceso a los servicios de salud. La segunda causa, con 40 denuncias (6%), fue la insatisfacción de usuarios con procesos administrativos de las prestadoras de este tipo de servicios.
'Deficiencia en la efectividad en salud (5%), el no reconocimiento de las prestaciones económicas (4%) y la falta de disponibilidad o inapropiado manejo del recursos humano y físico para la atención (1%) fueron los otros temas que más generaron PQRD', indicó el funcionario.
Dicha información fue entregada ayer, en el edificio de la Gobernación, durante un encuentro denominado 'Dialoguemos con la Supersalud', al que también asistieron la secretaria de Salud del Atlántico, Celia Cruz Torres, usuarios y representantes de varias EPS e IPS.
USUARIOS Y SOLUCIÓN.
Gerardo Lozano, líder de los usuarios del barrio El Valle, reclamó que 'las personas pobres tienen poco acceso a la salud'. 'Dan citas para tres o cuatro meses y están mandando exámenes de laboratorio que no los cubre el Pos (Plan Obligatorio de Salud). Necesitamos que alguien intervenga y tome decisiones porque si no van a morir muchos pacientes', advirtió.
Lozano cree que la oficina de la Superintendencia de Salud que fue abierta en Barranquilla carece de poder resolutorio a la hora de emprender acciones que agilicen las quejas o denuncias de los pacientes. 'Si presentamos una queja, tenemos que esperar que la remitan a Bogotá y que de allá nos manden la solución', agregó.
Alfredo Miranda, presidente de la asociación de usuarios de Cafesalud, coincidió con Lozano e indicó que 'no ve resultados' por parte de la Supersalud. 'Dan respuestas simples, no cumplen con la finalidad que les da la ley, que es ejercer el control y hacer que se cumplan nuestros derechos', sostuvo.
El Superintendente de Salud reconoció que la oficina de la capital del Atlántico 'necesita un mayor poder de decisión'. Anunció nuevas funciones y facultades para el CAC, que se vuelva 'más resolutivo y que atienda de manera 'más oportuna' los diferentes requerimientos de los usuarios.
'Ese va a ser el reto de nuestra delegada regional de Barr
anquilla. Les daremos facultades para que los casos de algunas peticiones y quejas sean resueltos acá y no en Bogotá. Necesitamos que se vuelva resolutivo. Eso lo podemos estar logrando en los próximos dos meses', aseguró Julio Muñoz.