Compartir:

El subdirector de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), Coronel William Valero Tórres, reportó que en 2014 hubo un aumento del 30 por ciento en las incautaciones de licores y cigarrillos de contrabando en Atlántico. La información fue entregada en el lanzamiento de la campaña ‘Carnaval de la Legalidad’, anunciada ayer en la Gobernación.

De acuerdo con el oficial, en 2013 decomisaron 187.993 cajetillas de cigarrillos, por un valor de 217 millones de pesos, y 5.394 litros de licor, avaluados en 237 millones de pesos. A nivel nacional, indicó que el porcentaje de mercancía aprehendida aumentó un 48%, respecto al 2013, con 331.000 litros de licor y 7 millones 400 mil cajetillas de cigarrillos contrabando.

Pese a estas cifras entregadas por la Polfa, el secretario de Hacienda de la Gobernación, Juan Carlos Muñiz, aseguró 'anualmente' están incautando '50 mil litros' de licor ilegal y 'un millón de cigarrillos', que, en cajetillas de 20 unidades, equivale a 50 mil cajetillas.

'Los resultados han sido altamente positivos, mientras en el 2014 incautamos 50 mil litros de licor, en años anteriores esa cifra apenas llegaba a los 15 mil o 20 mil litros, por eso debemos seguir trabajando de manera conjunta para luchar contra la comercialización de licor de contrabando y adulterado', dijo Muñiz.

Al lanzamiento de la campaña también asistieron el Director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta Medina; el Director del Programa Anticontrabando de la Federación de Departamentos, Felipe Córdoba; el Comandante de la Policía en el Atlántico, coronel Joaquín Buitrago; el Comandante Operativo de la Policía Metropolitana, coronel José Antonio González Fariñas; el Director Nacional de Alimentos y Bebidas del Invima, Luis Eduardo Viñas.

CARNAVAL.

El coronel Valero anunció que para el Carnaval tendrán disponibles a 150 hombres y mujeres de la Policía Fiscal y Aduanera que, junto a personal del grupo Gecla (Grupo Élite contra el Contrabando de Cigarrillos y Licor) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), estarán encargados de los operativos en distintos puntos para verificar la legalidad de cigarrillos y licores.

'Ya llevamos 1.400 litros de licor incautado, mientras que el año pasado, hasta antes de Carnaval, iban 800 litros. Vamos a continuar con los controles en establecimientos públicos. Además, tendremos puestos de control en las entradas a la ciudad, para revisar los vehículos', precisó Valero.

El Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre Berardinelli, expresó que la lucha contra el contrabando busca 'preservar la salud de los ciudadanos', que no se afecte y peligre su vida. Mencionó que han ocurrido casos en los que el consumo de bebidas adulteradas ocasionan la pérdida de la visión y hasta la muerte.

Juan Carlos Muñiz hizo un llamado a la ciudadanía para que adquieran licor en sitios seguros 'como supermercados y almacenes de cadena'. Advirtió que a través de la aprobación del nuevo régimen de licores y cigarrillos sancionaran aquellos establecimientos que vendan de contrabando o sin facturas.

'Entre las sanciones señaladas está el cierre del establecimiento y la sanción social. Sellado por evasor', sostuvo.

El funcionario pidió a los ciudadanos que tengan alguna denuncia de actos delictivos en Carnaval que se comuniquen con la Policía, que habilitó la línea 123 o el teléfono de la Gobernación: 350 305 7927.