Compartir:

La Procuraduría General de la Nación formuló un pliego de cargos contra diez ediles de la localidad Metropolitana de Barranquilla, porque presuntamente se habrían reunido extraordinariamente el 31 de mayo de 2012 para conformar la terna de candidatos para la Alcaldía de la localidad sin la convocatoria de la Junta Administradora Local (JAL) o la alcaldesa Elsa Noguera.

El ente de control le abrió un proceso disciplinario a los ediles Frank Antonio Chapman Patiño, Ilva Orozco González, María Elena Castillo Parra, Augusto Segundo Rivero Ruiz, Carlos Mario Acuña Wainer, Heidy María Barrera Vergara, Gloria Emperatriz Guerrero Tapia, Luisa María Rojano Góez, Yovanni Francisco Vergara y Deivys Enrique Cañate Sierra.

La jefe de Participación Ciudadana, Catalina Ucross, dice que podría tratarse de una confusión que la Procuraduría resolvería al revisar las actas de las reuniones.

Los ediles habrían sesionado en asamblea general en el auditorio del Estadio Metropolitano de Barranquilla, por la convocatoria hecha por el alcalde local de la época, José Zambrano, en el decreto local 002 del 17 de mayo de 2012, que tenía como propósito realizar una audiencia pública en la que se escucharía a los candidatos a integrar la terna para elegir alcalde local.

El alcalde actual de la localidad, José Miguel Rodríguez, asegura que desconoce los detalles del proceso y que quien tendría que dar explicaciones sobre la presunta sesión extraordinaria sería el ex alcalde Zambrano.

La decisión de la Procuraduría está sustentada en una presunta vulneración de los principios que inspiran el funcionamiento de las JAL y el posible desconocimiento de sus deberes funcionales, que la Procuraduría Provincial de Barranquilla calificó provisionalmente como una falta leve cometida con dolo.

Los ediles habrían elaborado un orden del día con la votación para integrar la terna de candidatos en la supuesta sesión, que no pudo realizarse por falta de quórum.