Yolibeth Hernández, de 24 años, llevó en su vientre durante 36 semanas un bebé que creció fuera de su útero, más exactamente junto a sus intestinos. Su hijo nació hace cuatro días y el dictamen médico señala que es un niño sano.
La madre supo que su hijo creció en su cavidad abdominal el pasado martes 17 de junio, mientras le realizaban una cesárea en el ESE Niño Jesús de Barranquilla. Su caso poco frecuente, según la ginecologa que atendió el caso, Norma Contreras, se presenta en uno de cada 10 mil nacidos en el mundo, entre los que un 75% presenta malformaciones y de los que solo un 10% sobrevive.
Pero el hijo de Yolibeth, Miler Smith Pacheco Hernández, nació sin anomalías y los reportes indican que es un niño sano, aunque aún permanece bajo observación en la Unidad de Cuidados Intensivos de neonatos del hospital Niño Jesús porque pesa 2.300 gramos, un poco menos de lo que debería registrar.
Yolibeth dice sentirse 'muy bien' de salud, luego de que le practicaron una operación que le dejó dos amplias cicatrices en su abdomen. Ella reconoce que su bebé está vivo 'de milagro' y admite que si hubiese asistido a todos los controles prenatales, y no solo a tres, aquello hubiese sido detectado y tratado a tiempo.
'Compren el baloto, porque esto ya es una lotería', le dijo la ginecóloga Contreras a los padres del niño tras atender el parto.
La médico contó que nunca había visto un caso de este tipo en Barranquilla, señalando que es la primera vez que se presenta incluso en el Atlántico. Para ella, lo más sorpresivo de esto es que ni la madre ni el bebé tuvieron complicaciones en la etapa gestacional.
'Yo buscaba al bebé en el útero y no lo encontraba. De pronto vi un piececito asomado y tuve que hacer un corte vertical en el vientre para verlo. Entonces tuve que llamar al cirujano porque la placenta estaba pegada al intestino. Después tuvimos que retirar el útero y gracias a Dios todo concluyó con éxito', explicó la ginecóloga.
La mujer permanece también bajo observación, pero su condición de salud es estable. Ahora Miler llegó a hacerle compañía a sus hermanos Yoiser David y Juan Carlos, de ocho y dos años respectivamente.
La joven madre, que vive en un humilde barrio de Malambo, está bajo los ciudados de su madre, Ana Elvira Mendoza, quien viajó desde Plato (Magdalena) para cuidar a su hija en su período de posparto.
Sobre estos embarazos. La ginecóloga Norma Contreras explicó que este tipo de embarazos inician normalmente dentro de las trompas de falopio, 'son conocidos como ectópicos, pero luego se rompe el tejido y genera hemorragias'.
Comenta que bajo estas circunstancias, generalmente, los fetos no viven más de tres meses, porque los embarazos son interrumpidos o el feto muere.
Pero, en este caso, no hubo complicaciones y el bebé siguió formándose en la placenta solo que en la cavidad abdominal.
'Ella tiene una ecografía que arrojó un diagnóstico de placenta previa, es decir, que la placenta está delante del bebé. y normalmente debe estar detrás de este. Es es que estos casos no son fácil de detectar', manifestó Contreras.
Los familiares de Yolibeth cuentan que durante el embarazo, la joven presentaba constantes dolores en la parte abdominal y náuseas.
Por lo pronto, madre e hijo esperan tener su primer encuentro. 'Me dicen que está bello, ya lo quiero conocer', dice Yolibeth.