Compartir:

Médicos de la ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla lograron sacar adelante a una madre con embarazo abdominal de muy alto riesgo obstétrico, y a su bebé de sexo masculino con edad gestacional de 36 semanas, en un hecho que no tiene precedentes en este hospital.

La incidencia de estos embarazos ectópicos es de uno entre 10 mil, con un índice de mortalidad maternal altísimo estimado en 5 por cada mil casos, alrededor de siete veces el índice de embarazos ectópicos en general, y 90 veces el índice de nacimiento.

Es el quinto embarazo de la madre, Yolibet Hernández Mendoza, de 24 años de edad, quien permanece en la UCI de Alto Riesgo Obstétrico de la ESE, fuera de peligro, tras realizársele la cesárea y la histerectomía.

La ginecóloga Norma Contreras, quien realizó la cirugía junto a un equipo médico de alto nivel, afirmó que la paciente fue atendida de urgencia con diagnóstico de placenta previa oclusiva, y quien admitió no haberse realizado controles prenatales. 'Para nosotros fue una sorpresa encontrarnos con un bebé que pudo sobrevivir en la cavidad abdominal, con una placenta adherida al intestino, afortunadamente contamos con una UCI de alto riesgo obstétrico, donde pudimos salvarle la vida a la madre y sacar adelante el bebé'.

El bebé con un peso de 2.360 gramos es atendido en la UCI Neonatal de la ESE donde será dado de alta mañana pues está en buenas condiciones. La madre, está fuera de peligro y pasará a una habitación el día de mañana.