Compartir:

El Día del Maestro, que hoy es celebrado en toda Colombia, ya no es el mismo para muchos de los 334.000 educadores de colegios públicos que ayer empezaron un paro indefinido en todo el país, asegura María Barros Santamaría, con 33 años en el magisterio del Atlántico.

Para esta educadora, nacida en Barranquilla, y la actual coordinadora de la Institución Nuestra Señora de la Candelaria en Malambo, a los maestros ya no se les valora como antes.

'Ya la fecha no es muy importante para algunos estudiantes y padres de familia, porque para ellos, nosotros estamos en la última escala de los profesionales. El docente es maltratado desde todo los punto de vista', asegura, refiriéndose al pliego de peticiones que discuten con la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo.

Esta veterana maestra opina que la responsabilidad de formar a los niños y jóvenes se la han dejado solo a todos sus colegas, cuando lo ideal es que sea compartida con los padres.

'Ahora los docentes tenemos que asumir la responsabilidad de todo'.

Antes –continúa– la calidad del estudiante dependía del estudiante, del padre de familia y del maestro, sin embargo hoy, quieren que sea solo del docente.

En su día el regalo de los maestros es marchar 'nosotros lo que siempre hemos conseguidos es con la presión al Gobierno'. Asegura que es injusto que teniendo en cuenta la dura lucha diaria que los maestros cumplen, hayan obtenido logros con el Gobierno Nacional a punta de paros y marchas como las que se cumplen hoy en todo el país.

En Barranquilla, habrá una concentración desde las 9 a.m. en la Universidad del Atlántico sede Centro.

El miércoles, los diferentes sindicatos del magisterio de Colombia votaron el cese por la falta de acuerdo con el Gobierno Nacional, por lo que 8.700.000 estudiantes permanecen por fuera de las aulas.

Los tres puntos que distancian a las dos partes son: nivelación salarial, salud y la suspensión de la evaluación por competencias para los docentes, aseguran que los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación, no les permite ascender en el escalafón.

Lo mismo opina Róbinson Rafael Bolaños, profesor del colegio Juan Domingo Romero del corregimiento de Caracolí (Malambo) y presidente de la subdirectiva municipal de la Adea.

Con 14 años de experiencia, coincide con sus colegas en que ahora se pretende medir la calidad de la educación 'con el número de aulas y computadores que se entregan y no en la capacitación del docente'.

Sostiene que falta más capacitación para el gremio, teniendo en cuenta los procesos de cambio y transformación que requiere la sociedad actualmente. 'Nos estamos quedando en el pasado', indicó .

Al respecto, Jackeline Cure, educadora con 20 años en el magisterio,10 de los cuales ha estado vinculada al colegio Alberto Pumarejo, destaca que por los avances, 'nos tocó ponernos a tono con los estudiantes en el tema de la tecnología'.

Sin embargo, asegura que el Gobierno debe atender más las necesidades de los maestros e invertir más en una capacitación real. Jackeline no comparte la opinión de algunos colegas según los cuales, los estudiantes son más irrespetuosos. 'Lo que ocurre es que los jóvenes hay que entenderlos porque cada vez están más solos, mientras sus padres trabajan'.

A nosotros añade- nos toca ser sicólogos, médicos, enfermeros, porque ellos no encuentras acompañamiento en sus hogares. Por eso tenemos que tener más cercanía con nuestros alumnos.

En esta oportunidad, el Día del Maestro, institucionalizado en el país en 1950, será festejado con concentraciones en la Región Caribe y el resto del país.

En el resto de la costa. La movilización convocada por la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor) parte a las 9 a. m., desde la antigua zona de carreteras, mientras que los maestros de La Guajira, se reunieron ayer en asamblea permanente en los municipios para acordar la marcha de hoy.

En Riohacha, los docentes se reunieron muy temprano en la Institución Educativa Livio Reginaldo Fischione.

El corresponsal en Cartagena, Israel González, reportó que cerca de 800 mil estudiantes se han visto afectados por el paro, en Bolívar. En la capital del departamento, la protesta con antorchas está prevista para las 5 p.m. desde la institución Educativa Nuestra Señora del Carmen hasta el Centro Recreacional Napoleón Perea.

Agustín Iguarán, corresponsal en Santa Marta, reportó que el paro convoca a 12 mil educadores que afecta a 300 mil estudiantes de los cuales 97 mil corresponden al Distrito de Santa Marta.

Para el día de hoy se tiene programada una marcha a partir de las 8 a.m. que recorrerá el centro histórico y culminará en el parque de Bolívar.

En Sucre, los maestros acordaron marchar desde las 8:30 a.m. desde la sede de Cecar, hasta la Plaza Olaya Herrera.

Otro Departamento afectado, Cesar, mantiene el paro al que se han sumado 9 mil docentes y 150 estudiantes pertenecientes a las Instituciones Educativas oficiales, no reciben clases desde ayer. La marcha arranca las 8:30 a.m. desde la sede de Aducesar y finaliza en la Plaza Alfonso López Pumarejo, dijo el corresponsal en la capital del Cesar, Miguel Barrios.