Compartir:

Entre las decenas de ceibas, iguanas, ardillas, palomas y mariposas que a diario reciben a los 2.975 estudiantes de los distintos grados de la Escuela Normal Superior La Hacienda se esconde un ‘secreto’, el mismo que según Luis Germán Rivera López, el filósofo y teólogo antioqueño que desde hace 19 años asumió la rectoría de la institución, los convirtió en el semillero de formación docente más grande a nivel de local.

'La calidad de nuestra educación tiene algo único, nuestro ‘secreto’ es educar a los niños y jóvenes con disciplina, pero también con valores, porque lo mejor de la Normal es su gente', explicó Rivera en la tarde de ayer, durante el recorrido que hizo con el EL HERALDO, tras finalizar la eucaristía con la que dieron inicio a la semana de conmemoración del centenario de la institución.

A la ceremonia religiosa, que se cumplió en la Catedral María Reina a las 3 p.m. y que fue oficiada por el Obispo auxiliar, Víctor Tamayo, asistió el secretario de Educación del Distrito, José Carlos Herrera, quien destacó la labor de la institución en nombre de los 200 mil estudiantes del sistema educativo público de Barranquilla.

'No es solamente celebrar 100 años, sino conmemorar los mejores momentos de esta escuela que tiene la responsabilidad de formar los mejores maestros, porque hoy en Colombia hablamos de la calidad de la educación, pero no eso no puede existir sin buenos docentes', dijo Herrera.

A su turno, el concejal Rafael Sánchez Anillo recordó la importancia de preservar este tipo de esquemas académicos, que fortalecen la gestación de futuros maestros que replican los conocimientos que reciben en las aulas barranquilleras.

El jardín vertical hecho con botellas recicladas que da la bienvenida a los visitantes, es apenas una de las muestras del talento de los estudiantes de la Normal, que entre 1939 y el 2013 ha graduado a cerca de 9.500 bachilleres con profundización en la educación.

La primera parada de nuestro recorrido fue en el teatro, donde a partir de hoy estará abierta la exposición del centenario, con 33 fotografías, 27 pinturas y 17 esculturas hechas por alumnos y docentes como Diego Guarín, Tatiana Guardiola y Ana Charris Jiménez.

El 'pulmón escolar', como lo llaman entre el gremio de educadores, cuenta ahora con una la nueva Unidad de Extensión y Exploración de Talentos, en cual de acuerdo con el rector, el Estado invirtió 2.200 millones y cuya construcción tardó cuatro meses.

'Tiene 12 aulas y un laboratorio, aquí los alumnos complementarán su formación en ciencias y artes', puntualizó Rivera, sobre el proyecto que será entregado este miércoles por el Ministerio de Educación.

Desde 1999, cuando el lote del barrio Las Mercedes donado por Napoleón Salcedo y Rafael Heilbrón fue declarado por el Concejo Distrital como reserva ecológica mediante un acuerdo y al que fue trasladada la escuela en la década de los años 40 - ubicada en la carrera 35 con calle 72- han pasado 15 años. Hoy, los proyectos para mejorar la infraestructura continúan, prueba de ello son las labores de recuperación del coliseo y la piscina.

Para María Alejandra Vargas, egresada de la escuela y estudiante del programa de formación Ciclo Complementario, en el cual tras cursar cuatro semestres se graduará como maestra normalista superior, la celebración del centenario es importante porque permite mostrar la 'excelencia que nos caracteriza'.

Precisamente un 6 de mayo, como hoy, murió Francisco de Paula Santander -recordado por ser el primer gobernante que promovió en Colombia la fundación de escuelas para formar maestros-, por ello la comunidad educativa celebrará hoy elevando una oración de agradecimiento, con la inauguración de la remodelación de su capilla a las 3 p.m., un acto en el que los 150 docentes, directivos y demás trabajadores recordarán por qué el saber es su mayor 'riqueza'.