'Esto es desesperante, los carromuleros e indigentes arrojan basuras, escombros y hasta animales muertos', palabras como estas, dichas por Emma Arias –vecina de un botadero de basura a cielo abierto– son el común denominador de los cerca de 20 puntos con desechos sólidos a lo largo de la avenida Circunvalar.
Emma vive en el sector aledaño a las rotondas del puente que comunica a los barrios 7 de Abril y Los Almendros, al sur la ciudad. Narró que, desde que construyeron la estructura, las personas que se dedican a transportar basura de manera informal transformaron el sitio en un botadero.
'Los coletos recogen la basura de las tiendas o casas y las tiran en ese lote, apuntó.
Para los vecinos de la Circunvalar, consultados por EL HERALDO, el problema persiste por falta de autoridad.
'Aquí necesitamos más vigilancia policial y que la Secretaría Distrital de Gobierno actúe, sancione, como lo anunció. Se inventaron un comparendo ambiental y al menos por aquí no hemos visto sancionados', asegura Alfonso Martínez, estudiante de Derecho residente en El Pueblo.
Otra vecina, Luz Darys Puello, de la urbanización Los Robles, asegura que no hay efectividad ni de la autoridad ambiental. 'Si los funcionarios actuaran, el problema no estuviera creciendo porque aquí los carromuleros hacen lo que quieren porque no se sienten vigilados'.
Todo lo anterior llevó a Emma Arias a unirse con sus vecvinos a organizar jornadas de limpiezas periódicas, pero reconoce que la situación se complica porque los residuos y escombros son arrojados después de la medianoche.
'Hace 20 días limpiamos y ya el sector está lleno de basura, es hasta insegura la zona. Los recicladores arrancan las rejas de las casas para venderlas. Ojalá las autoridades pongan el orden que no vemos'.
Otros puntos. En lotes sin cerramiento, canaletas, zonas verdes, puentes y arroyos aledaños a esta avenida, por la que en horas pico circulan cerca de 3.200 vehículos diarios, es frecuente encontrar con cantidades considerables de desechos sólidos.
El puente de la carrera 38 con avenida Circunvalar es otro de los puntos críticos. En sus alrededores existen tres botaderos: dos antes de subir el viaducto (uno de cada lado de la vía) y otro en la entrada de la carretera que comunica con Juan Mina, a escasos metros del puente.
Cerca de la entrada del barrio El Pueblo, los olores y cantidad de desechos que se acumulan en un predio sin cerramiento son motivo de preocupación para la población cercana.
'Aquí arrojan animales muertos y se generan malos olores que afectan la salud. Sería bueno que el Distrito obligue al propietario a mantener cercado y limpio el lote porque eso genera inseguridad, ya han atracado a algunos ciudadanos', dijo Hugo Mendoza, otro vecino.
Al respecto, Miguel González, encargado de vigilar el predio, indicó que las basuras persisten los carromuleros aprovechan la noche para arrojarlas.
En otro punto, el arroyo Santo Domingo con Circunvalar también hay residuos de basuras acumulados y la maleza crece rápido.
Uno de los botaderos de basuras a cielo abierto, localizado junto al puente de la Circunvalar con carrera 38.
(Haga clic para ver galería de imágenes)
En la zona del barrio 20 de Julio, hay otro lote baldío sin cerramiento en el que, según vecinos del sector, los recicladores hacen quema de llantas y basuras.
Las zonas verdes de la Circunvalar, entre Los Robles y el puente vehicular de la Murillo, también son utilizadas como deposito de desechos sólidos al punto que los malos olores afectan a la población cercana. En algunas partes, las canaletas de la vía desaparecieron producto de la cantidad de escombros y basuras acumulados.
'Continuamente los indigentes que andan por el sector llegan con basuras de las casas del sector y las dejan ahí. Un día me di cuenta que un coleto estaba tirando desechos de comida en horas de la noche, cuando le reclamé, me amenazó con un machete', dijo Alfredo Herrera, habitante de la zona.
Para Herrera, pese a la limpieza que hace la empresa de aseo, la zona mantiene con residuos porque los carretilleros, quienes traen las basuras de otros sitios, vuelven a depositarlas en el mismo lugar.
Sitios identificados. Funcionarios del operador del servicio de aseo en Barranquilla, Triple A, informaron que a diario realizan el barrido normal así como la recolección y disposición final de residuos .
Sin embargo, afirmaron que un capítulo aparte es la lucha diaria con el vertido sin control en ciertos puntos, como es el caso de la Circunvalar, ocasionado botaderos a lo largo de toda la vía.
'Tenemos identificados 20 botaderos en la Circunvalar, la mayoría de ellos ubicados en solares, en lotes privados de difícil acceso para personal y máquinas y otros en las entradas de barrios como Las Malvinas, El Pueblo, Siete de Abril, Los Olivos y La Ciudadela', señaló Jorge Navia, Gerente de Regulación y Aseo de Triple A.
La empresa recoge en promedio 2000 toneladas mensuales de residuos en los puntos de vertido incontrolado a lo largo de La Circunvalar. Esta recolección la realizan tres días a la semana.
Para Navia, el problema con los carromuleros es duro y mucho más con la ciudadanía que les paga y les entrega sus residuos. 'Falta más cultura ciudadana y mayor respaldo de las autoridades ambientales y de policía', opina.
'No crea que si usted le da su basura al carromulero, va a llegar al relleno sanitario, no es así; los residuos van a parar en lotes, parques, zonas verdes y hasta en la propia esquina donde usted vive', enfatizó.
La empresa pidió a la comunidad mayor responsabilidad en el manejo de sus residuos, mantenerlos en sus casas hasta el día de recolección y utilizar la línea de atención al cliente 116 para solicitud de podas y escombros.
Toneladas de basura. La directora del Damab, Jacqueline Reina, sostuvo que los Caminantes Ambientales adelantaron unas jornadas de limpieza toda la Circunvalar, y que lograron remover cerca de más de 100 toneladas de residuos sólidos acumulados en los distintos tiraderos.
Añadió que hará una etapa de sensibilización con las personas que viven cerca de los tiraderos. 'Hay que garantizar el sostenimiento de las limpiezas. En los puntos críticos, haremos siembras de arboles y cerramientos de los predios para evitar que la gente siga depositando sus basuras', apuntó.