Compartir:

Un total de 209 mujeres del programa Distrital Mujer Barranquilla Autónoma han empezado a cambiar de vida distribuyendo su tiempo entre ser ama de casa y capacitadora.

Este grupo de nuevas beneficiarias sumadas a las 200 que fueron pioneras el año anterior de esta estrategia de la Secretaría de Gestión Social, son las encargadas de socializar todo lo aprendido al interior de sus comunidades.

Ya suman 8.156 mujeres adultas mayores, madres cabeza de hogar, madres adolescentes, mujeres afrocolombianas, víctimas de violencia y desplazadas, de las cinco 5 localidades y de 63 barrios del Distrito de Barranquilla, las que han recibido charlas para elevar su autoestima, potencializando sus habilidades y aptitudes, tal como lo explica la secretaria de Gestión Social, Karen Abudinén.

Las mujeres están siendo formadas en grupo y personalmente con intervenciones a sus familiares, en otros componentes como la Protección y Promoción de sus Derechos, así como en cursos técnicos para la formación de microempresas.

Estas nuevas beneficiarias son preparadas y formadas en tres sedes ubicadas en los barrios Prado Viejo, Los Andes y Simón Bolívar, con una intensidad de tres días semanales en jornadas diurna y la tarde.

'Estamos sumando más mujeres a nuestra Red de Multiplicación que a la fecha ha beneficiado a más de 8.000 barranquilleras autónomas que hoy son beneficiarias de una propuesta que lo que busca es empoderarlas de sus derechos, descubriendo en el proceso su verdadero potencial', expresó Karen Abudinen.

El proceso de preparación y formación se desarrolla inicialmente con el componente de competencias para la vida y a partir de la segunda semana, se dan de forma simultánea todos los componentes como son promoción y protección de derechos, emprendimiento y empleabilidad y competencias para la vida.

Esta red de multiplicación, según la funcionaria, está dando excelentes resultados en las beneficiarias, quienes muestran dominio propio de los temas trabajados, enfocando las actividades en sus vivencias propias.

Las actividades más relevantes y de cambios personales han sido el autoconocimiento, la autoestima, el autoconcepto, la autopercepción, el autocontrol, la autoexploración e identidad. ALV