La presidenta del Comité Intergremial del Atlántico, Beatriz Vélez, expresó su respaldo a la decisión de la alcaldesa Elsa Noguera de adoptar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, mediante decreto 0212 el pasado 28 de febrero.
Sostuvo que ante la falta de concertación entre la Alcaldía y el Concejo para modificar el proyecto de acuerdo mediante el cual se debía aprobar el nuevo POT, dentro del marco establecido para tal fin, y tras un análisis jurídico del proceso llevado a cabo por el Distrito para adoptarlo por decreto, Intergremial considera que 'el proceso jurídico cumplido por la Alcaldía es 'claro y coherente y se ciñe a las normas legales establecidas para estos casos'.
En comunicado de prensa, la dirigente gremial asegura que en razón de que las normas legales determinan también que la Alcaldía de Barranquilla está obligada a adoptar por decreto el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial ciñéndose estrictamente a la versión originalmente presentada ante el Concejo Distrital, el POT 2012 -2032 no contiene ninguna de las modificaciones que se le introdujeron durante el proceso de concertación cumplido con los distintos sectores sociales de la ciudad.
Para la dirigente gremial, es necesario, a través de la reglamentación, introducir los ajustes que se habían acordado en las mesas de trabajo realizadas durante esa socialización.
'A partir de un plan de acción concertado con la Alcaldía, dentro de un proceso que debe iniciarse de inmediato con la participación del sector privado, las agremiaciones de profesionales vinculados al tema y la academia, con el fin de darle al nuevo POT la solidez técnica para garantizarle a la ciudad un nivel de ejecución acorde con las exigencias que nuestra realidad nos plantea', señaló Vélez.
Al mismo tiempo, el gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, seccional Atlántico, Alberto Vives, destacó la participación activa que tuvo la ciudadanía dentro de las mesas de trabajo que se instauraron para la construcción de la propuesta.
A comienzos de esta semana, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, anunció pleno respaldo a la decisión de la alcaldesa, afirmando que el nuevo POT es importante para disminuir la brecha social y generar una ciudad más sostenible.
Beatriz Vélez reiteró la necesidad de fortalecer las Secretarías de Planeación y de Control Urbano y Espacio Público, de constituir la Secretaría Distrital de Gestión del Riesgo, y de definir la entidad que debe hacer seguimiento al POT, así como el mecanismo a aplicar para ello. EMA