El decreto 0212 del 28 de febrero (descargar el decreto), mediante el cual la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, decidió implementar la versión propuesta del POT, quitando del camino la discusión que había hecho el Concejo, ha encendido nuevamente el debate sobre hacia dónde debe apuntar el desarrollo y crecimiento de la ciudad.
El presidente de la Sociedad Colombiana de Urbanistas, Róbinson Rada González, se pronunció frente al tema, anticipando que pedirán a la alcaldesa que derogue el reciente decreto. 'En el día de hoy vamos a solicitar a la alcaldesa se sirva derogar el decreto de adopción del POT y que entre a cumplir la norma vigente que establece que son 90 días hábiles', dijo.
'Nos encontramos frente a una ilegalidad, vía de hecho porque ella incurre en una falsa motivación diciendo que el Concejo no adoptó el POT, cuando el cabildo sí lo adoptó', argumentó el Rada González.
El experto en temas urbanos sostiene que los delegados de la Alcaldía que debían concertar el POT cuando era debatido en el Concejo, abandonaron el recinto, lo que -según él- se traduce en un visto bueno tácito a las modificaciones que luego hicieron los cabildantes. 'A nosotros nos consta que el Secretario de Planeación se excusó y su delegada fue Diana Mantilla y ella aportó un plano y una propuesta modificatoria de ese plano de la administración que fue aprobada. En horas de almuerzo, ella se 'escabulló' del escenario del Concejo sin justificar su actitud, lo que a mi prejuicio equivale a que la Administración por conducto de su delegada le dio un visto bueno al Concejo para que ellos hicieran las modificaciones y supresiones que finalmente se llevaron a cabo. Eso fue como a las 5:30 de la tarde y la administración no volvió al recinto para objetar o concertar', explicó.
El directivo sostuvo que están preparando una acción popular con medidas cautelares para que la Loma, que ha sido uno de los puntos que más se ha prestado a debate, se preserve como un parque de carácter metropolitano, y no como una zona urbanizable, como lo plantea el POT.
Sobre el plazo que el Concejo tiene para adoptar el POT, Rada controvierte a la alcaldesa en que no son 60 días calendario, sino 90 días calendario. 'El decreto que adopta el POT, de fecha 28, está infringiendo la ley 810 del 2003 el cual establece en su artículo 12 que el Concejo tendrá 90 días calendario para adoptar el POT y en el evento que no lo haga la Alcaldía podrá hacerlo por decreto', aclaró el abogado.
'La alcaldesa está mal asesorada… y la han hecho incurrir en una vía de hecho…', concluyó el abogado, al ratificar que 'al Concejo le faltan 30 días y todavía están en los tiempos'.