Luego de haber sido retirado en 2011, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) del Ejército Nacional, fuerza exclusivamente dedicada a combatir el secuestro y la extorsión, retorna a partir del 13 de febrero al Departamento del Atlántico, con sede permanente en el municipio de Sabanalarga y una subsede en la ciudad de Barranquilla.
Así lo dio a conocer el secretario de Interior del Atlántico, Jaime Berdugo, al tiempo que anunció que la Administración Departamental ya ha alquilado la propiedad donde se ubicarán las instalaciones que servirán como centro de operaciones y albergue para los cincuenta efectivos especializados en perseguir estas modalidades delictivas asignados al Departamento del Atlántico.
El anuncio lo hizo en la sede de la Gobernación Departamental, en donde sostuvo ayer por la mañana una reunión con el comandante de la Segunda Brigada del Ejército, coronel Alexis Cantillo, así como con representantes de la Administración Distrital de Barranquilla.
Esta reunión tuvo precisamente como fin, según lo informó el secretario de interior departamental al término de la misma, analizar el proceso de equipamiento con el cual contará el Gaula para garantizar su operatividad y el éxito de su misión: 'Se han hecho las inversiones necesarias para que el regreso del grupo Gaula al Departamento brinde todas las garantías de seguridad a la población civil, sin inconvenientes relacionados con la Ley de Garantías, a propósito de la temporada electoral'.
Dotación estratégica. Informó además que la Administración Departamental ha venido entregando las respectivas motocicletas, vehículos, equipos de cómputo y otros elementos de oficina necesarios para el funcionamiento de la sede del grupo Gaula.
Por su parte, la Alcaldía Distrital de Barranquilla ha venido gestionando la obtención y dotación de la subsede que operará en la capital del Atlántico.
El comandante de la II Brigada del Ejército confirmó la designación del mayor Óscar Iván Caballero Gallego como comandante del Grupo Gaula del Ejército en el Atlántico.
El alto oficial aseguró que el proceso de activación del Gaula avanza satisfactoriamente y se trabaja de manera coordinada con la Administración Departamental.
Se anunció además que el acto de lanzamiento oficial del Gaula del Ejército Nacional en el Departamento del Atlántico contará con la presencia del ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Retorno anunciado. La solicitud de que el Gaula volviera al Atlántico (después de que esta unidad fuera retirada en 2011 de esta seccional) había sido anunciada en mayo de 2013 por el gobernador José Antonio Segebre durante un consejo de seguridad en el municipio de Ponedera para tratar el caso del secuestro del ganadero Monarge Antonio Sarmiento
El segundo anuncio de la asignación de esta unidad a Barranquilla fue hecho el año pasado durante una de sus visitas por el presidente Juan Manuel Santos, quien además, ante el incremento de delitos extorsivos en este departamento, ordenó al Director General del Gaula de la Policía Nacional, general Humberto Gautibonza, despachar desde esta ciudad.
Así mismo, el presidente ordenó en aquella ocasión fortalecer el Gaula en todo el país mediante la creación de cuarenta nuevas unidades de esta fuerza especializada en delitos extorsivos y secuestro, 'para que el Gaula pueda ser más efectivo'.
Deata reporta positivos
La incautación de seis millones de pesos en billetes de veinte mil pesos falsificados y la captura de un delincuente reincidente en sus atracos y asaltos contra el comercio en Sabanalarga, fueron dos de los resultados informados ayer en la sede de la Gobernación del Atlántico por parte del comandante del Departamento de Policía del Atlántico (Deata), coronel Manuel Silva Niño.
Sobre el primer hecho, el comandante indicó que el hallazgo de los billetes falsificados se produjo en el kilómetro 55 de la Vía Oriental, durante requisa a bordo de un bus de transporte interdepartamental proveniente de la ciudad de Medellín, en el cual el dinero falso fue enviado mediante el sistema de encomiendas, dijo el oficial, por lo que no se produjeron capturas, pero se adelantan investigaciones para establecer quién debía recibirlo y las rutas de distribución para ponerlo en circulación.