En delicado estado de salud permanece una niña indígena wayuu de tan solo 14 meses por síntomas asociados a la desnutrición y afecciones gastrointestinales en el departamento de La Guajira, según alertó el Movimiento Indígena Nación Wayuu.
Leer también: Hallan media tonelada de marihuana oculta en un camión en la vía Palomino-Riohacha
Se trata de Azzlee Yaireth Uriana Apushana, perteneciente a la comunidad Shuruipa, en jurisdicción de Riohacha. La menor fue ingresada a la Clínica Clinivida el pasado 15 de julio en horas de la mañana y posteriormente trasladada a la Clínica Cedes, donde permanece hospitalizada.
Azzlee hacía parte de un programa de primera infancia a través de un piloto liderado por la Asociación de Autoridades Tradicionales Alaulayu Apüshi.
Según su madre, Eulalia Apushana, y la agente educativa a cargo, no han recibido acompañamiento alguno por parte de la organización responsable del programa, a pesar de los graves problemas de salud que venía presentando la menor.
La situación fue identificada gracias al seguimiento territorial de la ONG Nación Wayuu, que logró, con el respaldo de la comunidad y los padres, gestionar su traslado y atención médica en la capital del departamento.
Al respecto, José Silva Duarte, director de la ONG Nación Wayuu, indicó que actualmente la niña continúa en estado muy delicado.
Importante: Hombre murió tras accidente de tránsito con su pareja en la vía Santa Marta-Riohacha
“Este caso refleja la grave desatención que sufren nuestras niñas y niños en los territorios. Desde Nación Wayuu hacemos un llamado urgente a las entidades responsables para que garanticen una atención integral, oportuna y con enfoque diferencial para la infancia indígena”, señaló
El Movimiento Indígena Nación Wayuu manifiesta su profunda preocupación por la persistencia de casos similares en los territorios, donde silenciosamente continúan aumentando los cuadros de desnutrición infantil. A pesar de la existencia de programas del ICBF, no se da abasto para cubrir la magnitud de esta emergencia humanitaria que enfrentan muchas comunidades wayuu en La Guajira.