Compartir:

En una mesa de concertación realizada en las instalaciones del Relleno Regional del Norte, las alcaldías de Uribia, Maicao y Manaure, junto a representantes de las Autoridades Tradicionales y funcionarios del proyecto, lograron acuerdos clave que permitirán el levantamiento del bloqueo que impedía el normal funcionamiento de la operación sanitaria.

Lea: Capturan a hombre por el presunto abuso de una menor de 6 años en Fonseca, La Guajira

También estuvieron presentes representantes de las autoridades tradicionales Jair Palma, Otto Barros y Gabriel Barros, entre otros voceros comunitarios y funcionarios municipales.

Durante el diálogo se destacaron los esfuerzos de las actuales administraciones por reparar los daños heredados de la anterior gestión, que dejó liquidada la empresa encargada de operar el relleno.

Los mandatarios reafirmaron su voluntad de actuar con transparencia y compromiso social. En palabras del alcalde de Manaure, existe un deseo genuino de “hacer las cosas bien”, en articulación con el alcalde de Uribia y Miguel Felipe Aragón González, alcalde de Maicao, quienes manifestaron estar dispuestos a asumir un gran sacrificio institucional para restaurar los derechos y condiciones de vida de las comunidades afectadas.

Lea: OIM entrega dotación clave a centro de salud de Paraguachón, La Guajira

El gobierno local expresó su total disposición para garantizar las condiciones de vida y los derechos de las comunidades indígenas afectadas o que viven alrededor del relleno sanitario, asegurando su participación activa y protección en todos los procesos relacionados con el proyecto.

Como resultado de la jornada, se pactó la compra del predio para reubicación de las comunidades afectadas, por lo que en un plazo máximo de tres semanas se gestionará la adquisición del terreno destinado a reubicar a las familias vecinas al relleno.

Finalmente este viernes 11 de julio la comunidad entregará el censo actualizado de los beneficiarios.