Con miel en mano y recorriendo diferentes calles del Distrito Especial Turístico y Cultural de La Guajira, sin importar el inclemente sol de esta zona del país, miembros de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional llevó a cabo una jornada educativa en la ciudad capital.
(Le puede interesar: Capturan a dos personas por porte y tráfico de estupefacientes en Maicao)
El evento impactó a decenas de personas localizadas en diferentes puntos del de Riohacha, con el propósito de sensibilizarlos sobre la importancia de proteger y conocer la importancia de las abejas.
La jornada de capitación se desarrolló en marco del Día Mundial de esta especie animal, que son fundamentales por su función de polinización para la vida en el planeta, sin las cuales muchos cultivos frutales y vegetales no podrían reproducirse, afectando la seguridad alimentaria y la biodiversidad.
La actividad contó con la participación de más de 50 personas, quienes recibieron información clave sobre los beneficios ecológicos que aportan las abejas, su papel en los ecosistemas y la necesidad urgente de preservar sus hábitats.
Durante la jornada, se enfatizó que las abejas y otros polinizadores desempeñan un rol esencial en los sistemas agroalimentarios y la salud de los ecosistemas, por lo cual se deben tomar medidas para protegerlas.

Además, en caso de que un enjambre se pose en un sector urbano o rural, se recomienda no atacarlo ni eliminarlo, sino contactar a profesionales capacitados para su reubicación segura.
El recorrido tuvo la intervención de Luis Bustillos, técnico en manejo de bosques y apicultor profesional, quien explicó que “salvaguardar a las abejas no solo protege la biodiversidad, sino que también fortalece la agricultura y mejora los bosques a través de la polinización”.