Por medio de resolución nacional, el organismo de control expresó la decisión que pone en alerta a propios y visitantes que se encuentren en el norte extremo del país, y consuman carne infectada por el virus.
(Le puede interesar: Cayó alias Chucho, uno de los más buscados por homicidio en Valledupar)
El caso infeccioso se descubrió en el municipio de Manaure, donde el pasado 12 de diciembre de 2024, se identificó la presencia de secreción nasal y mortalidad inusual en caprinos de esa localidad.
La determinación fue tomada tras los estudios epidemiológicos preliminares realizados luego de la atención inicial del brote, donde se comprobó que la enfermedad en el predio afectado se caracteriza por su rápida difusión, lo que representa un alto riesgo para la sanidad animal y la salud pública del departamento de La Guajira.
(Vea aquí: Hombre muere en presunta persecución policial en Uribia)
Por lo anterior, el ICA informó que es necesario declarar el estado de emergencia sanitaria en el territorio peninsular por la presencia de carbunco bactaridiano (Ántrax), con el fin de implementar las medidas sanitarias en cualquier parte del Departamento.
El instituto, en función del riesgo existente, dirige controles para evitar y prevenir la aparición de nuevos brotes de la enfermedad, así como a proteger la producción de las especies animales afectadas y la salud pública de la ciudadanía.
(Lea también: Anuncian aumento del 15 % en la cobertura del PAE en Valledupar para 2025)
Cabe indicar, que el ántrax, es una enfermedad que afecta principalmente a los animales herbívoros, como el ganado, las ovejas, las cabras, los camellos y los antílopes.
La Guajira es el territorio con mayor comercialización y consumo de chivos, una de las especies amenazadas por este virus, por lo que entidades de salud, hacen un llamado a la comunidad, para evitar comer esta carne.