Compartir:

Con la participación de diversas autoridades del departamento, Corpoguajira llevó a cabo la Cumbre de Delitos Ambientales, un evento clave para coordinar esfuerzos y establecer compromisos firmes en la lucha contra los crímenes ecológicos que afectan la biodiversidad y los recursos naturales de La Guajira.

Leer más: Empleados del HUS denunciaron ante el minsalud que les deben meses de salario

La cumbre, que reunió a representantes de la Gobernación de La Guajira, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Agraria y Ambiental, la Contraloría Departamental, y los guardianes de ambiente y paz de varias áreas protegidas, concluyó con la adopción de medidas concretas para enfrentar delitos como la explotación ilícita de yacimientos mineros, la apropiación ilegal de baldíos de la nación, la deforestación, el tráfico ilegal de especies silvestres, y la caza y pesca ilegales.

De interés: ADR entregó embarcaciones dotadas a pescadores artesanales de Santa Marta

Samuel Lanao Robles, director de Corpoguajira, agradeció a los participantes y destacó el compromiso de la entidad para intensificar los procesos sancionatorios por daños ambientales y remitir casos a la Fiscalía para su investigación. “Nos proponemos liderar una mesa interna más técnica con cada instancia para atender los casos más sensibles y urgentes en los municipios afectados”, afirmó Lanao Robles.

El Ejército Nacional se comprometió a continuar con operaciones contra delitos ambientales, incluyendo el cierre y destrucción de minería ilegal, y a hacer seguimiento a las denuncias recibidas. La Policía Nacional también reforzará sus operativos y fortalecerá sus vínculos con otras entidades para mejorar la coordinación.

Lea acá: Magangué: UBPD entregó cuerpo de un hombre que llevaba 24 años desaparecido

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación se encargará de hacer seguimiento a los delitos ambientales en proceso y remitirá aquellos que no estén en curso a Bogotá para iniciar nuevas investigaciones, gracias a la colaboración entre las delegaciones de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente.

No olvide leer: CCMV develará escultura en cera de Gustavo Gutiérrez

Durante la cumbre, se ofreció capacitación a los funcionarios sobre la ruta de judicialización exitosa para delitos ambientales, y se hizo un llamado a los entes territoriales para que actúen con prontitud en la resolución de problemas ambientales locales. Delegados de los municipios de Distracción, El Molino y Dibulla también estuvieron presentes, destacando el carácter regional del esfuerzo conjunto.

Lea aquí: Cae alias Jova Perreo, presunto ladrón de tiendas D1 en Santa Marta

Esta cumbre representa un paso significativo hacia la protección de los recursos naturales de La Guajira, reflejando un compromiso renovado por parte de las autoridades para enfrentar los desafíos ambientales con una estrategia unificada y efectiva.