La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira y el ministerio de Ambiente entregaron una estación de monitoreo de calidad del aire en el resguardo indígena Provincial que está en el municipio de Barrancas, que permitirá obtener información para mitigar los impactos generados, en la salud y en el ambiente, debido a las emisiones de material particulado por las operaciones mineras de Cerrejón.
Según explicó el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, con la estación de medición automática se tendrá información en tiempo real que permitirá tomar decisiones y se fortalecerá el sistema de calidad del aire en el departamento de La Guajira para seguir salvaguardando la vida y la salud de sus habitantes.
Dijo que adicionalmente cinco vigías ambientales de la etnia wayuu apoyarán las alertas ambientales que emite este sistema, aportarán a su cuidado y transmitirán el conocimiento técnico en materia de fuentes de contaminación, a la comunidad del resguardo.
Cerrejón informó que, la contratación de estos vigías, se hace gracias a recursos entregados por la empresa y se une a iniciativas anteriores también financiadas por la empresa. 'Desde noviembre de 2021, Cerrejón capacitó a ocho miembros de la comunidad y contrató a un ingeniero y a un tecnólogo ambiental, encargados del seguimiento a la calidad del aire y de la interlocución de estos temas con el resguardo, bajo el contexto de sus usos y costumbres', aseguró.