Después que la Contraloría General de la República calificara el acueducto del corregimiento de Camarones, como un elefante blanco, se logró el funcionamiento integral del sistema y de la Planta de Tratamiento, comenzando a entregar agua potable a los hogares de esta población de Riohacha.
Tras la llegada de la comisión de la Contraloría de la República al Distrito, se evaluó el cumplimiento de los compromisos suscritos para que la población vuelva a contar con el suministro de agua potable y se determinó que la infraestructura funciona correctamente.
'Nos reunimos con el contralor delegado de vivienda y saneamiento básico, Javier Reyes y en este espacio, fueron reconocidos los avances para la operatividad integral del sistema, que devuelve la esperanza a esta población en la que es evidente el cambio de la historia que propusimos desde el inicio del gobierno', explicó el alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez.
Inició pilotaje para poner en operación el acueducto de Camarones
Precisó que para poner en funcionamiento el acueducto, inicialmente se logró la instalación del transformador con energía comercial que alimenta la Planta de Tratamiento, por parte de la operadora de energía Air-e, lo que garantiza la operatividad de manera continua sin necesidad de disponer de combustible ACPM.
De igual forma, el personal que tiene a cargo la operación de los equipos recibió instrucciones del manejo de estos, para lograr completar la formación que se impartirá para la producción y potabilización del agua.
Keider Freyle Sarmiento, secretario de infraestructura y servicios públicos explicó que, para cumplir con los compromisos, se realizó mantenimiento y limpieza a los diferentes componentes de la planta, especialmente a las estructuras metálicas y la pasarela que conecta los tanques floculación y sedimentación, y el soporte de las bandejas de aireación fueron reemplazados.
Dijo que también se cumplieron las actividades programadas para la recuperación total de la infraestructura afectada por factores climáticos que presentaban oxidación y corrosión en el sistema de acueducto.
Dijo que el pasado 11 de julio se realizaron las muestras pertinentes para verificar el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua –IRCA- producido por los pozos que alimentarán la Planta de Tratamiento y al igual que las muestras realizadas anteriormente, el resultado arrojado en cuanto a la calidad del agua del pozo fue favorable.
'Se analizaron 26 parámetros en total de los cuales 22 están en norma y los otros 4 los cumpliremos con la planta de tratamiento que logra potabilizar el agua para que llegue a la comunidad en condiciones óptimas cumpliendo todas las condiciones estipuladas por la Organización Mundial de la Salud', explicó el funcionario.
Por último, durante la semana pasada se realizó la limpieza del tanque de almacenamiento del agua tratada, garantizando que este depósito se encuentre en condiciones aptas, ya que en este punto se realiza el último proceso de desinfección.
El alcalde anotó que, la Administración Distrital y el grupo voluntario de jóvenes 'trabajando por Camarones', que lideran la corregidora Martha Rivadeneira y el edil Luis Rivadeneira, trabajan de manera periódica en jornadas de embellecimiento y siembras de árboles, para mejorar el aspecto de la infraestructura y sus zonas aledañas.